Mamá de joven fallecido tras lanzarse en bungee reveló particular episodio: "Les pregunté si era seguro..." - Chilevisión
Publicidad
26/02/2024 10:57

Mamá de joven fallecido tras lanzarse en bungee reveló particular episodio: "Les pregunté si era seguro..."

Según contó Paola Coronado a LUN, antes de que Diego Albornoz se lanzara al precipicio, ella enfatizó en que estaba poniendo en sus manos la vida de su ser amado. Sin embargo, ellos le habrían respondido que nunca antes habían tenido un accidente.

Publicado por catamarchant
La trágica muerte de Diego Albornoz (23) se produjo el pasado miércoles, tras lanzarse en bungee en el Cajón del Maipo. De esa manera, lo que fue un sueño para él y un negocio para Mundo Dínamo, se transformó en una verdadera pesadilla para Paola Coronado, madre del joven. "Yo no tengo odio en este momento contra nadie, pero sí hubo negligencia", acusó esta mujer, quien tuvo que vivir el velorio y funeral de su hijo mayor en Talca. En conversación con LUN, Paola entregó detalles sobre aquella fatídica actividad y la hasta ahora desconocida de este joven rugbista, el que estaba a punto de titularse como trabajador social y que desde pequeño veía videos en YouTube sobre estos deportes extremos. "Una forma de honrar a mi hijo es dejando este mensaje a los encargados de las empresas que prestan servicios outdoor o deportes extremos: Que tengan las medidas de seguridad idóneas y protocolos de emergencia. También falta fiscalización; es una vida humana con la que están jugando", expresó al medio citado.

"Me dijeron que nunca habían tenido un accidente"

De acuerdo con el relato de la mamá de Diego, hubo una frase en particular que resuena en su mente hasta el día de hoy y que se la dijo particularmente al instructor que ahora se mantiene en prisión preventiva por el delito de homicidio por omisión. "Les pregunté si era seguro y me dijeron que nunca habían tenido un accidente", sostuvo Paola. "Yo me acuerdo clarito, porque le dije 'recuerde que son mis hijos los que se van a lanzar'", agregó. Pero confiando en sus palabras, permitió y fue testigo de la hazaña de su hijo, quien "estaba tan entusiasmado, que se quiso lanzar primero que su hermana". "De hecho, quiso contratar aparte el servicio de video con drone porque dijo que era un momento único", afirmó Paola. Nada ni nadie la hizo pensar que una tragedia podría ocurrir en este deseo inocente y adrenalínico de su hijo; mucho menos saber que Mundo Dínamo, la empresa en cuestión, tenía otros antecedentes, ya que el fin de semana surgieron dos nuevas denuncias en su contra.

Cómo ocurrió el accidente en bungee

Relatando este episodio, Paola recordó que "primero le pusieron un arnés simple, luego cruzaron en el carro al medio del río. Allá no sé qué hablaron, qué le pusieron o si le cambiaron el arnés, porque estaba abajo del río con mi hija, al frente del lanzamiento". "Nos saludaba y nosotras le gritábamos que mirara a la cámara. Él estaba feliz, saludaba", continuó. Pero luego del salto, "le lanzaron una cuerda con un gancho que tenía que engancharse en la espalda y él no se podía enganchar, lo intentó muchas veces". Esto provocó la automática desesperación de Paola y que se disipó sólo por un instante, cuando su hijo comenzó a ser subido. "En un momento logró engancharse y lo iban subiendo, pero se soltó de nuevo, y ahí se desespero y empezó a gritar por ayuda", señaló. "Yo pedía que lo ayudaran, que lo bajaran. Era tanta mi desesperación que gritaba. Yo le decía a los guías que lo bajaran pero nunca entendieron. Yo creo que ellos no dimensionaron lo que podía pasar", reflexionó. En medio de la angustia, Paola contó que salió corriendo a pedir ayuda a los vehículos que pasaban por el lugar, sin tener éxito: "Mi hijo estuvo esperando ayuda más de 20 minutos".

La vida de Diego

En marzo, Diego defendía su tesis para titularse como trabajador social en la Universidad Católica del Maule y conseguir esta meta era su objetivo número uno. "Tenía ansiedad por el futuro, porque quería dedicarse a muchas cosas y no sabía por dónde empezar", reconoció Paola. Pero la corta vida de su hijo estuvo marcada por tres pasiones: El rugby, los autos y su bicicleta que llamaba "Chanchita". Además, los lazos que Diego fue construyendo quedaron al descubierto en su último adiós, cuando "dimensioné cuánta gente quería a mi hijo. Ahora lo entiendo, porque él siempre ponía antes al resto: Si un amigo necesitaba de él, se las arreglaba como podía para ayudarlo", comentó Paola. Al cierre de sus palabras, la madre de este joven agradeció a todos sus amigos y cercanos por las muestras de cariño en este momento más que difícil, así como a la Municipalidad de Talca por el apoyo entregado.