Mamá de Michelle Silva hace desesperado llamado a no olvidar crimen de su hija: "La mente es frágil" - Chilevisión
Publicidad
22/02/2024 12:19

Mamá de Michelle Silva hace desesperado llamado a no olvidar crimen de su hija: "La mente es frágil"

Aún son múltiples las preguntas sin respuestas en torno al asesinato de esta joven en San Felipe. Si bien ya hay un autor confeso que se mantiene en prisión preventiva, la familia apunta a supuestas inconsistencias en el relato del acusado.

Publicado por catamarchant
A más de 10 días del hallazgo del cuerpo de Michelle Silva en el Río Aconcagua, las pericias del Servicio Médico Legal (SML) continúan en desarrollo y enfrentando complicaciones propias de la investigación, debido al estado en que fueron encontrados los restos que pasaron más de 30 días en el agua. Una situación que ha mantenido en vilo a la familia de la víctima y con una serie de preguntas aún sin responder. Algo que Claudia Gutiérrez, madre de Michelle, se encargó de compartir a través de redes sociales. En un escueto mensaje en Facebook, apuntó a que "la mente es frágil" e hizo un llamado a "no olvidarse de lo que vivimos como país. Esto seguirá pasando si no ponemos un 'hasta aquí' como pueblo". "Ni perdón ni olvido. No llamo a la violencia, solo llamo a continuar luchando. Esto aún no termina", escribió Claudia durante la tarde del miércoles.
Un llamado que coincide además con el reciente sexto femicidio ocurrido en el país en 2024 y que correspondió al crimen de Ari Salgado cometido por Joaquín González Barra.

Las discrepancias en la investigación de Michelle Silva

Fue el imputado Claudio Figueroa quien confesó el asesinato de Michelle Silva durante la madrugada del sábado 6 de enero. Y si bien en su relato explicó qué fue lo que ocurrió en su encuentro con la joven, las causas de la muerte deberán ser reveladas en el informe del SML. En su testimonio, el acusado sostuvo haberla asfixiado con un cordón al observar que la joven supuestamente le había robado. Todo esto después de que él saliera de su habitación y se acercara a su hermano a pedirle preservativos. Este último es el dato clave que genera varias dudas en la familia de la víctima, ya que al solicitar este elemento se abre la puerta a alguna acción de carácter sexual, ya sea consentida o no consentida.

Qué dice la familia de Michelle Silva

El relato entregado por el imputado a las autoridades presenta una serie de inconsistencias, según la familia de Michelle Silva. Recientemente, el vocero de la familia, Felipe Muñoz, en conversación con Radio Biobío, aseguró que la declaración de Claudio Figueroa presentaría omisiones de una posible agresión sexual contra la joven. Esto producto de la petición de preservativos, un factor que llamó la atención de la familia: El hecho de que el acusado no haya ahondado en este detalle, significaría para ellos una omisión de información sobre si en dicho momento habría agredido también sexualmente a Michelle Silva.

La autopsia tendrá la respuesta

Ahora la respuesta continúa siendo una incógnita a la espera de los resultados de la autopsia del SML. En dichas pericias, según indicaron desde Fiscalía, solicitaron que se hagan todos los exámenes posibles para acreditar si es que hubo alguna agresión sexual por parte del acusado en el marco del asesinato de Michelle Silva. Y de confirmarse esta situación, el persecutor Eduardo Fajardo aseguró que solicitarán su reformalización.