Nacional - coronavirus

Mañalich dice que la cuarentena total tuvo “un muy buen comienzo”: “La ciudadanía ha actuado de forma responsable”

Luego de sobrevolar la ciudad junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, el titular de Salud dijo que en las calles de la RM hay alrededor de un 15% de las personas que circulan un sábado normal. Por ello, llamó a las personas a seguir actuando con responsabilidad.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHAucbs","duration":"00:23:34","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Minsal reporta 27 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas (23:34)

Este sábado Jaime Mañalich, ministro de Salud, acompañado de Alberto Espina, titular de Defensa, y el general Carlos Ricotti, jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana, sobrevolaron Santiago en un helicóptero para monitorear el cumplimiento de la cuarentena total, que comenzó este viernes a las 22:00 horas.

“Hemos hecho un vuelo por la Región Metropolitana, por todas las comunas que están en cuarentena. Nos ha ayudado a formarnos una opinión de lo que está ocurriendo”, señaló Espina.

Lee también: Minsal dice que hay menos laboratorios informando resultados: Advierte que este domingo podrían elevarse los casos

El ministro de Defensa se mostró satisfecho con el comportamiento de la gente: “Hasta ahora hemos visto un buen comportamiento, la ciudadanía ha actuado de forma responsable y los llamamos a continuar haciéndolo. Han entendido la gravedad y han confiado en la autoridad. Esa es la forma de enfrentar a este brutal adversario, que es muy traidor”.

Jaime Mañalich coincidió con esta apreciación y dijo que “la primera idea que uno tiene es que esto es un muy buen comienzo. De hecho, las detenciones que se hicieron durante el toque de queda de anoche fueron muy bajas”.

Lee también: Corte Suprema otorgó libertad condicional a Rafael Garay: Gendarmería descarta riesgo de reincidencia

“Ricotti ha estimado que la cantidad de gente que circula en la ciudad equivale a aproximadamente un 15% respecto a lo que sería un sábado normal”, agregó el titular de salud.

Pese a la buena evaluación del inicio de la medida que rige para 38 comunas de la RM, Mañalich hizo hincapié en la responsabilidad de cada individuo. “A pesar de este buen comienzo, no podemos bajar la guardia. Es una lucha que se tiene día a día. Lamamos a solidarizar y respetar las medidas porque al final apuntan al bien común y al bien de cada uno”, afirmó.

“El cumplimiento de esta primera fase de la cuarentena es homogénea a lo largo de la ciudad. No vemos que haya una comuna que tenga un comportamiento o una densidad de gente en las calles diferente a otras”, agregó.

Finalmente, se refirió al caso del senador Rabindranath Quinteros, quien viajó en avión hacia Puerto Montt con COVID-19 positivo: “Creo firmemente y de buena fe que el senador Quinteros no tenía conocimiento del resultado cuando se embarcó en este vuelo a Puerto Montt, recordando que este fue un examen que se hizo en forma asintomática, igual que a otros senadores, para identificar un potencial contagio. No tenemos evidencia de que haya habido un dolo. El senador pensaba que con toda probabilidad este examen iba a ser negativo”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto