Más de 1.200 personas se manifestaron en Plaza Italia en la antesala del 18-O

Estimaciones de Carabineros señalan que cientos de personas llegó al sector en una nueva jornada de manifestaciones, todo esto a un par de días del aniversario del estallido social.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP67vcbs","duration":"00:01:28","type":"video","download":""}}

La tarde de este viernes miles de personas se reunieron en el sector de Plaza Italia, conocido entre manifestantes como Plaza Dignidad, para protestar pacíficamente luego de diversas convocatorias.

Si bien los grupos comenzaron a copar tanto la Alameda como Avenida Providencia y Vicuña Mackenna cerca de las 16:00 horas, las distintas acciones de Carabineros por dispersar a los grupos no evitó que ya a las 19:00 horas estas vías estuvieran completamente cubiertas por manifestantes.

Si bien hubo sujetos lanzando objetos contundentes o incendiarios a los vehículos policiales, la manifestación retomó su carácter pacífico.

En ese sentido, durante esta jornada Carabineros procedió con personal de Control de Orden Público en el diálogo de manera preventiva con quienes se manifestaban en el sector, al mismo tiempo que llamaban a preferir vías alternativas a los automovilistas y transporte público.

Lee también: Ejército dice que monumento al gral. Baquedano fue “vandalizado” por personas que “vuelcan su resentimiento”

Ya caída la noche, pasadas las 20:00 horas, los asistentes parecían ser menos de las 1.200 que calculó Carabineros. Sin embargo, los cientos que aún seguían en el sector continuaban protestando.

Sin embargo, en puntos donde ya se habían hecho -hasta la llegada de la pandemia- recurrentes las barricadas y los cortes de tránsito comenzaron a actuar los efectivos de Fuerzas Especiales con gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas.

Lee también: Joven de Alto Hospicio por caso de agente infiltrado: “Creo que Carabineros suplantó mi identidad”

Cuando ya eran las 21:00 horas, Carabineros procedió a dispersar de manera definitiva a los grupos de personas que aún seguían manifestándose tras varias horas de protesta.

Así, comenzaron a restablecer el tránsito en las vías paralelas a Providencia, como Andrés Bello.

De la jornada llamó la atención la estrategia policial adoptada para el manejo de una manifestación espontánea. Luego de actuar hasta cerca de las 17:00 horas, volvieron tras cuatro horas los piquetes en masa para un copamiento total del sector de Plaza Italia.

Pasadas las 22:00 horas, Carabineros informó que el tránsito vehicular ya se había restablecido en el sector de Plaza Baquedano.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto