Ministro (s) Monsalve anuncia 27 querellas por Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros - Chilevisión
Publicidad
24/11/2022 00:48

Ministro (s) Monsalve anuncia 27 querellas por Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros

La autoridad indicó que las acciones judiciales se interpusieron ante el Ministerio Público, por lo cual "son los fiscales quienes deben dar órdenes de detención contra las personas".

Publicado por cgalleguillos

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, anunció este miércoles que el Gobierno ha redactado un total de 27 querellas por Ley de Seguridad del Estado, en el marco del paro de camioneros que ha bloqueado rutas a lo largo del país, y de las cuales 15 ya han sido presentadas.

Durante un punto de prensa desde el Congreso, la autoridad indicó que las acciones judiciales se interpusieron ante el Ministerio Público, por lo cual "son los fiscales quienes deben dar órdenes de detención contra las personas", aclaró.

En paralelo, recalcó que "Carabineros debe restablecer el orden público, instrucción que se repite a lo largo del país".

Además, agregó que "los delegados presidenciales en todas las regiones están instruidos para no moverse de sus oficinas hasta que todas las querellas estén presentadas". Esto, haciendo referencia a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.

"Quiero recordar que el Gobierno ha propuesto congelar por tres meses el valor del diésel. Yo pregunto a los camioneros: ¿Qué otro Gobierno ha adquirido este compromiso? Ha prorrogado en un año la devolución del impuesto específico, y a pesar de eso se han mantenido movilizaciones que impiden el normal funcionamiento del país", criticó Monsalve.

"Es una propuesta sólida, contundente y que tiene un gran gasto fiscal. Los recursos fiscales no se pueden destinar solo a resolver problemas de un grupo específico, por más legítimas que sean sus demandas", concluyó.