Marcel tras dichos de Ahumada por los TLC: “Chile sigue siendo una economía abierta”

El ministro de Hacienda se refirió a las declaraciones del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien ha sido cuestionado por su postura frente los Tratados de Libre Comercio.

Marcel tras dichos de Ahumada por los TLC: “Chile sigue siendo una economía abierta”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó a los dichos del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien durante su intervención en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara -instancia que analiza la ratificación del TPP-11- dijo que las ganancias con este acuerdo “son marginales”, dado que Chile tiene lazos comerciales con otras naciones del bloque.

En la inauguración de la primera tienda Ikea de Chile y Sudamérica en Mall Open Kennedy, el ministro Marcel afirmó que “la apertura comercial en Chile, los tratados comerciales que hemos firmado en el pasado, los que podamos suscribir en el futuro, ya sea por la vía de las ganancias de competitividad, o por las oportunidades de inversión, son siempre oportunidades que van ampliando la capacidad de la economía chilena para competir en el mundo”.

“Ahora, los tratados pueden ir tomando distintas formas. Hoy día, los que firmamos a comienzos de los 2000, son distintos que los que suscribimos, el primero de ellos con Canadá a comienzos de los 90, y por supuesto, los del futuro pueden ser también distintos. Pero lo importante es que la vocación internacional de la economía chilena, la vocación de apertura, de salir a competir al mundo, y por esa vía ampliar las posibilidades de desarrollo para el país siguen siendo plenamente vigentes”, agregó.

En ese sentido, Marcel aseguró que “Chile sigue siendo una economía abierta, no hay nada en la agenda de Gobierno que apunte en una dirección distinta, y lo que estamos viendo es, no solamente oportunidades de apertura comercial o nuevos socios comerciales, sino que también oportunidades de llegada de inversionistas extranjeros”.

“Hay que destacar que en este momento, el momento que hoy día tenemos en la economía chilena, donde van surgiendo nuevas oportunidades de inversión, que requieren de tecnología. La inversión extranjera es particularmente bienvenida por esa razón, porque no solamente trae capital, sino que trae también tecnología”, apuntó.

Finalmente, el jefe de la billetera fiscal comentó además, que “justamente ahora estamos en una tienda que trae un modelo de producción, de comercialización de muebles, de equipamiento para el hogar, que es distinto a lo que teníamos en Chile. Entonces, eso es lo que tenemos que ver, cómo esa inversión y esas oportunidades de comercio van ampliando las posibilidades del país y el bienestar de las personas“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto