{"multiple":false,"video":{"key":"czoVzeKbEN1","duration":"00:08:05","type":"video","download":""}}

Durante el mediodía de este viernes el presidente Sebastián Piñera dio a conocer de la renuncia de la ministra de Educación Marcela Cubillos a su cargo.

En su lugar, quien asumirá en el puesto será Raúl Figueroa, quien se desempeñaba como subsecretario de la misma cartera.

En la ceremonia realizada en La Moneda, Cubillos manifestó que “lo primero que quiero es agradecer es la oportunidad de trabajar por Chile durante estos dos años en el gobierno” y afirmó que se desempeñó “siempre con fidelidad a mis convicciones y con lealtad con todos con quienes me ha tocado interactuar”,

Además, aseguró que su propósito siempre fue “avanzar en nuestro programa de gobierno y cumplir las expectativas de quienes nos eligieron para gobernar”.

Además, explicó que “Chile enfrenta desafíos fundamentales y tengo la decisión de asumir nuevos desafíos frente a estas definiciones y participar activamente en los debates que vienen“.

Lee también: Piñera: “Este es el último día de festival y algunos van a querer incendiar la Quinta Vergara”

Figueroa, por su parte, agradeció al mandatario “por la confianza que ha depositado en mí para continuar con la agenda del Mineduc” y aseguró que “tenemos como principal objetivo seguir trabajando para terminar con las brechas de aprendizaje que existen en nuestro país”.

“Para ello (queremos) poner todo el foco de la política pública en el corazón de la sala de clases, ese es el lugar donde se pueden generar los verdaderos cambios para hacer de la educación una ruta de nuevas y mejores oportunidades para todos nuestros niños y jóvenes”, continuó.

El nuevo ministro agregó que tiene el mandato de poner “la educación parvularia como eje esencial del ministerio” y que “la calidad en la educación sea el principal norte y ofrecer verdaderas oportunidades a todos nuestros niños y jóvenes”.

Trayectoria

Marcela Cubillos Sigall lideró el Mineduc desde agosto de 2019 como sucesora de Gerardo Varela, luego de haberse desempeñado como ministra de Medio Ambiente desde el comienzo del segundo mandato de Sebastián Piñera.

Como es propio de la cartera que lideró, su gestión no pasó inadvertida y durante su período protagonizó una serie de controversias al impulsar iniciativas como “Aula Segura”, que permite la expulsión inmediata de estudiantes involucrados en hechos de violencia, y “Admisión Justa”, que pretendía hacer modificaciones a la Ley de Inclusión y que la llevó incluso a realizar una gira por el país.

En el caso de la primera, el proyecto logró convertirse en ley mientras que la segunda quedó truncada en el Congreso. Además, en junio de 2019 enfrentó un paro del Colegio de Profesores que se extendió durante más de un mes y las sucesivas movilizaciones de estudiantes secundarios, especialmente del Instituto Nacional.

Lee también: Amnistía Internacional tras informe de DD.HH: “Quien tiene en las manos la posibilidad de hacer algo es el gobierno”

Tags:

Deja tu comentario