Marcela Cubillos y acusación constitucional en su contra: "Hay un afán por restringir nuestro derecho a gobernar" - Chilevisión
08/09/2019 09:42

Marcela Cubillos y acusación constitucional en su contra: "Hay un afán por restringir nuestro derecho a gobernar"

La ministra de Educación comentó la acusación constitucional interpuesta en su contra por once parlamentarios de oposición, liderados por el PS, Manuel Monsalve. "Más que acusar, se busca censurar", agregó Cubillos.

Publicado por carlosfpipa

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la acusación constitucional que parlamentarios de oposición han interpuesto en su contra, la cual sería votada en octubre.

La acusación constitucional fue presentada el jueves pasado y con once diputados presentes, liderados por el jefe de la bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve. Fue el mismo Monsalve quien explicó que la acusación "tiene cinco capítulos, todos centrados en demostrar que en realidad la ministra cree más en la educación como bien de consumo que como derecho social".

En conversación con El Mercurio, la ministra dijo que "creer que las leyes nunca más se iban a poder intentar reformar no forma parte del juego democrático. Nosotros creemos que hay que incorporar, por ejemplo, el mérito en el proceso de selección".

"Presentamos un proyecto de ley y perdimos. Pero a algunos parlamentarios del PS no les basta con haber rechazado el proyecto, sino que no nos quieren reconocer el derecho siquiera a haberlo enviado", dijo Cubillos.

Lee también: Sylvia Eyzaguirre y acusación constitucional contra Cubillos: "Ninguno de los 5 argumentos tiene fundamento jurídico"

Entre otras cosas, la ministra de Educación es acusada de no haber cumplido con la correcta ejecución de la ley, de faltar al principio de probidad y de graves faltas a la ley de reserva de datos personales.

Agencia UNO

"Se me acusa de faltar a la verdad y lo único que hay es verdad en las declaraciones en las que ahí me citan. Citan como ejemplo que yo habría dicho, y lo dije, que las entrevistas, una vez que el sistema le asigna colegio al alumno, el colegio solo las puede realizar después que este haya sido matriculado. Eso es lo que dice la ley y se rechazaron en su tramitación indicaciones para permitir expresamente entrevistas durante todo el proceso", aseguró Cubillos.

Por otro lado, consultada por cuánto pesa "la defensa a la ex presidenta Bachelet", la ministra aseguró que "quizá hay nostalgia de no estar dirigiendo durante este periodo el Ministerio de Educación, pero desde el minuto que ganamos la elección, el presidente Piñera tenía derecho a poner a alguien que compartiera su agenda y su programa de gobierno a cargo del Mineduc".

"Hay un afán en no ver o aceptar que esta constitución nos permite tener diferencias políticas al minuto de gobernar y, en segundo lugar, hay un afán por restringir nuestro derecho a gobernar. Más que acusar, se busca censurar", señaló.

Asimismo, dijo encontrar diferencias en lo que fue la acusación constitucional contra la ex ministra -hoy senadora- Yasna Provoste, quien fue destituida por este mecanismo. "La diferencia fundamental es que esa acusación no partió de una decisión parlamentaria, sino de informes que hizo públicos la Contraloría".

Finalmente, consultada por el eventual escenario en que la acusación llegue a puerto y se le inhabilite de ejercer cargos públicos por cinco años, la ministra dijo querer "aclarar los hechos" y seguir motivada "en sacar adelante la agenda de educación del Gobierno".

Publicidad