Marcha por el día de la Resistencia Indígena dejó cuatro detenidos en Santiago - Chilevisión
Publicidad
09/10/2023 18:44

Marcha por el día de la Resistencia Indígena dejó cuatro detenidos en Santiago

Como cada año, agrupaciones indígenas llegaron hasta la Plaza Baquedano para iniciar su recorrido para marchar por la Alameda hacia el poniente.

Publicado por CHV
Durante esta jornada se llevó a cabo una marcha por el Día de la Resistencia Indígena por las calles de Santiago. Distintas agrupaciones llegaron esta mañana a la Plaza Baquedano para iniciar su recorrido y exigir la libertad de los que acusan, son presos políticos mapuche. Bajo la consigna “Ñielay ke malal taiñ weixan”, "no hay límites para nuestras resistencias" en español, cientos de personas sugirieron por la Alameda hasta Santa Rosa, donde continuaron por Eleuterio Ramírez hasta Nataniel Cox, para terminar en el Parque Almagro. Entre las consignas que fundamentaban la movilización también se encontraba el rechazo a la ley de usurpaciones, el fin a la militarización de la Macrozona Sur y la salida de las forestales y todos los proyectos extractivistas del territorio mapuche. Sin embargo, en el otro lado de la manifestación se registraron incidentes de violencia, destrozos y enfrentamientos con personal de Carabineros.

Balance de Carabineros

Tras los desmanes y enfrentamientos generados, personal de Control de Orden Público de Carabineros se desplegó en las distintas arterias que se se encontraba llevando a cabo la manifestación, por lo que el se registraron cuatro personas detenidas. Desde la institución detallaron que los incidentes afectaron a al menos 11 diversos locales comerciales, entre ellos restaurantes, bancos, entidades públicas y privadas. Además, agregaron que también se registraron daños contra el Monumento de los Mártires de Carabineros en la Alameda.