Marcha de No+AFP se tomó la Alameda: exigieron cambios a la PGU - Chilevisión
23/07/2023 17:44

Marcha de No+AFP se tomó la Alameda: exigieron cambios a la PGU

"No es justo que hoy se quiera usar como moneda de cambio a los adultos mayores", expresó la parlamentaria.

Publicado por Josefina Vera
La mañana de este domingo se llevaron a cabo una serie de marchas del movimiento No+AFP a nivel nacional, manifestación que en Santiago contó con la presencia de su vocero Luis Mesina, la senadora Fabiola Campillai, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y el excandidato presidencial Eduardo Artés, entre otros. En la capital la marcha comenzó pasadas las 11:00 horas desde Plaza Los Héroes, pasando por la Alameda y culminando en la calle Santa Rosa. Entre las demandas del movimiento se encuentra la modificación de la Pensión Garantizada Universal PGU, dejándola en $250 mil y que para las mujeres sea desde los 60 años.

¿Qué dijeron sus representantes?

Durante la actividad, la senadora Campillai explicó que "es muy importante hoy día marchar, ya que nuestros adultos mayores cada vez se ven en una situación más precaria (...) también que en el Senado y en la Cámara de Diputados se pueda trabajar y solucionar luego por el sistema de las pensiones de las AFP". "No es justo que hoy se quiera usar como moneda de cambio a los adultos mayores por un ministro", expresó la senadora en relación a la salida de la UDI de la mesa de reforma de pensiones tras el robo de computadores en Desarrollo Social.  

VER MÁS SOBRE AFP

  Por su parte, el vocero Mesina sostuvo que "se está desmoronando la propuesta del Gobierno, no es posible llegar a acuerdo con la derecha sobre la base de mantener los pilares fundamentales de este sistema. Aquí lo que se requiere es un cambio estructural". Respecto a las principales peticiones del movimiento No+AFP, Mesina explicó que necesitan universalizar la PGU a $250 mil, además que esta sea desde los 60 años para las mujeres. "Estamos planteando que todos aquellos trabajadores que al momento de pensionarse no puedan autofinanciar una pensión igual al ingreso mínimo puedan tener la opción de retirar todo el ahorro previsional", cerró.
Publicidad