Nacional - litio

Contra la licitación del litio: Convocan manifestaciones en todo el país para este viernes

Chile tiene el 44% de las reservas del mineral a nivel mundial, y la decisión del Ejecutivo ha sido ampliamente cuestionada, ya que se ha considerado como "poco apropiado" que un gobierno saliente ceda los derechos del recurso natural a empresas privadas, a menos de dos meses de entregar su mandato.

Contra la licitación del litio: Convocan manifestaciones en todo el país para este viernes Agencia Uno
  • Enlace copiado

Diversos sectores políticos han calificado como inoportuna y apresurada la decisión del presidente de la República, Sebastián Piñera, de licitar por 29 años la explotación de 400 mil toneladas de litio a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Incluso, el próximo 14 de enero, el Ministerio de Energía y Minería, liderado por el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, comunicará el nombre de las entidades que se adjudicaron la licitación. La noticia se dará a conocer a menos de dos meses que termine el segundo mandato del presidente Piñera.

Un dato a mencionar es que Chile tiene el 44% de las reservas del mineral a nivel mundial, y la decisión del Ejecutivo ha sido ampliamente cuestionada, ya que se ha considerado como poco apropiado que un gobierno saliente ceda los derechos del recurso natural “estratégico”.

Lee también: Quién es Gaspar Domínguez, el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional

“El Gobierno sostiene que Chile está en una carrera para producir litio con otros países y que esto es importante para combatir el cambio climático, sin embargo esta justificación lo que esconde realmente es la voluntad de tomar decisiones de espaldas a la ciudadanía, sin transparencia y sin participación ciudadana alguna, lo que deslegitima la institucionalidad y abre serias dudas en este proceso”, sostuvo la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende.

Marcha por el litio

La decisión del gobierno ha generado un rechazo importante en diversos activistas, lo que significó la viralización de una información que convoca a una marcha a nivel nacional para “recuperar nuestros recursos naturales“. Así lo informó la diputada Natalia Castillo, quien se adhirió al movimiento “El Litio para Chile“.

En el comunicado difundido por el movimiento El Litio para Chile, hicieron un llamado a “rechazar de manera clara y contundente esta licitación, movilizándose para que el gobierno de Sebastián Piñera la deje sin efecto, tal como solicitan diversos sectores”.

Convocamos a todos y todas a expresar su protesta este viernes 7 de enero a las 17:00 horas en las plazas y lugares públicos de cada ciudad del país, donde se informe a la población sobre esta nefasta acción del gobierno que intenta dejar amarrada”.

Lee también: María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la CC: “Espero conducir el proceso con sabiduría”

Consignar que desde la agrupación, ya formalizaron la petición al gobierno regional para marchar desde Plaza Baquedano hacia La Moneda.

Postura de Gabriel Boric

Por otra parte, desde el comando del presidente electo, Gabriel Boric, ya adelantaron su posición frente al tema, asegurando que el recurso debe ser explotado y administrado por el Estado y no por empresas privadas.

El litio constituye un área estratégica para el desarrollo productivo del país. Es un recurso que por definición de la actual Constitución y esperamos que eso no solo se ratifique sino que sea algo consensuado ojalá de manera unánime para la futura Constitución que siga siendo un bien que le pertenece a todas las chilenas y los chilenos”, enfatizó Giorgio Jackson, jefe político del magallánico.

Asimismo, en la época de las campañas presidenciales, previo al pasado domingo 19 de diciembre, Boric había publicado que estaba a favor de la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Lee también: Diputado Celis por licitación del litio: “A lo mejor se quiere favorecer a algún amigo o a una empresa”

“El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto”, señaló en Twitter.

La reunión de Siches con Jobet

Finalmente consignar que por las horas de esta tarde, el equipo programático del presidente electo, comandado por la ex titular del Colegio Médico, Izkia Siches, se reunión con Jobet, para presentar algunas inquietudes y propuestas en cuanto a la temática.

Según Siches, la visita fue “bastante cordial” y el ministro quedó de poder analizar las propuestas que contemplan una Mesa Nacional del Litio y los reparos y las mejoras que plantea el equipo del presidente electo.

“Esperamos que en las próximas horas o días poder tener una respuesta más concisa en torno a la voluntad del gobierno actual de poder tener una política más transversal. Creemos que hay mejoras que se pueden incorporar al proceso en curso“, sostuvo.

Lee también: “Traen más aire que alimento”: Diputados UDI solicitan que se fiscalice contenido real de los snacks

Por su parte, el ministro de Estado contó que desde el equipo de Boric le plantearon “varias aprehensiones“.

“Eso es una preocupación muy importante de nuestro gobierno y también del equipo del Presidente electo y las vamos a considerar, igual como vamos a considerar el resto de las aprehensiones y esperamos muy pronto, tener una respuesta más concreta que nos permita ojalá poder avanzar, destrabar este tema”, afirmó la autoridad de gobierno.

Cabe recordar que el encuentro se da luego que la bancada del Partido por la Democracia (PPD), ingresara un recurso de protección para suspender la licitación del litio.


  • Enlace copiado
Lo más visto