Un efecto de la crisis climática: Marea hizo desaparecer Playa Grande de Cartagena - Chilevisión
07/07/2020 23:32

Un efecto de la crisis climática: Marea hizo desaparecer Playa Grande de Cartagena

Los habitantes de la localidad de la Región de Valparaíso se sorprendieron al notar que la marea creció en los últimos días y se tragó la arena de la emblemática playa. Se trata de un fenómeno que también se está haciendo visible en otros sectores costeros del país.

Publicado por Patricio Pérez

Los habitantes de Cartagena se sorprendieron este fin de semana al ver que, nuevamente, su tradicional Playa Grande había desaparecido producto del aumento de la marea.

Una realidad que ya se ha hecho frecuente en los últimos tres años y que responde a varias causas, entre ellas, el cambio climático, la erosión y la acción del hombre.

Esta situación ya fue advertida en diciembre del año pasado por el alcalde de este balneario de la Región de Valparaíso, Rodrigo García, quien luego que se viralizaran imágenes que mostraban cómo las olas se "tragaban" la arena, aseguró que "la playa se nos achicó un poco, pero aún hay Cartagena para rato".

Lee también: La mascarilla más cara del mundo es de oro, pesa casi 2 kilos y está en India

Así lucía hace algunos meses la playa de Cartagena.

Según explica el conductor de El tiempo CHV, Alejandro Sepúlveda, "es una cadena, una sucesión de eventos que producen que cada vez tengamos menos playas en nuestro país, y además, tiene que ver con el alza del mar que estamos experimentando debido al cambio climático".

Expertos aseguran que cada vez será más frecuente ver que la franja de arena de las playas está desapareciendo.

Este retroceso gradual de la línea de playa también se ha visto en otros puntos del litoral, tal como ocurrió en San Alfonso del Mar, en Algarrobo, donde hace algunos días el agua también cubrió parte de la playa.

Asimismo, los efectos del cambio climático han llegado a lugares donde predominaba el frío. Un ejemplo de esto es Siberia, conocida como la zona más fría del mundo, donde las temperaturas pueden llegar a los 67º bajo cero. Sin embargo, durante los últimos días alcanzó los 38º.

Lee también: Amenazas e intereses impagables: Alertan por préstamos “gota a gota” en plena pandemia

"Es un récord que, lamentablemente, año a año se va batiendo. Es muy preocupante, porque no solo se están derritiendo los hielos eternos, el permafrost, sino que también tenemos incendios, cada vez más voraces", señala Sepúlveda.

El calor en Siberia y la desaparición de las playas son solo una muestra de lo que está provocando el cambio climático en el planeta y lo que, a juicio de los expertos, es una señal de los cambios urgentes que necesitamos en materia medioambiental.

https://www.instagram.com/p/CCUrnZXJuGx/

Publicidad