Nacional - educación

Pdte. del Colegio de Profesores sugiere que recursos del Simce “podrían ir en ayuda social concreta”

Sobre el anuncio realizado por el ministro Raúl Figueroa por la realización de la prueba, Mario Aguilar sostuvo en entrevista con CNN Chile que "lo tomamos muy mal, porque nos parece que es una medida absurda y me deja muy preocupado".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHm4cbs","duration":"00:12:49","type":"video","download":""}}

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó duramente el anuncio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el que informó que se realizará la prueba Simce durante el segundo semestre de este año.

“Lo tomamos muy mal, porque nos parece que es una medida absurda y me deja muy preocupado“, sostuvo el colegiado en entrevista con CNN Chile, ya que asegura esta prueba “ejerce una presión sobre el sistema escolar que nos parece totalmente insana”.

En la misma línea, Aguilar cuestionó que el titular de la cartera “le de un sentido de diagnóstico a esta prueba y eso es un grueso error técnico, pero entendemos, es abogado, no es experto en educación y no es conocedor de la pedagogía, pero hay cosas básicas que debería saber, ya que está a cargo de educación. Cómo va ser un diagnóstico, el diagnóstico se hace al inicio de un proceso, el Simce se rinde y se entregan sus resultados varios meses después, cómo va a servir de diagnóstico, es bastante absurdo”.

Lee también: Simce 2020 sí se realizará, pero sin consecuencias para los colegios

Además, dijo que el secretario de Estado “está tratando de justificar y dando explicaciones absurdas de una decisión que es absurda. Qué sentido puede tener dar el Simce en estas condiciones”, ya que asegura que “no va dar cuenta de las distintas realidades que hay hoy en momento en que se estudia a distancia y con contextos muy distintos”.

La única explicación que vemos en esta tozudez es que hay intereses económicos“, señaló, ya que según dice Aguilar, el proceso mueve mas de $30 mil millones en el año, recurso que “podrían ir en ayuda social concreta, recursos que hoy van a ser malgastados“.

Finalmente, Aguilar descarta volver a clases presenciales en el corto plazo, dado que colegios son focos importantes de contagio por la interacción natural que se da entre los estudiantes. Es por esto que, si bien no se aventura a dar una fecha posible de retorno, sí solicita que se abran los colegios sólo si se garantizan las condiciones sanitarias mínimas: distanciamiento físico, no más de 20 alumnos por sala, mascarillas para todos los involucrados y alcohol gel disponible.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto