Nacional - crisis en chile

General Rozas y responsables de disparar a Gustavo Gatica: “Sabemos quiénes son, están identificados”

En conversación con CHV Noticias, el director de Carabineros afirmó que entregaron los antecedentes al Ministerio Público por el caso del estudiante herido en ambos ojos. Además, detalló en qué consiste el uso acotado de las escopetas antidisturbios y anunció que se van a asesorar de policías extranjeras. "Hemos cometido errores, pero no queremos que se transformen en horrores", sentenció.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKRudcbs","duration":"00:09:04","type":"video","download":""}}

Este domingo, luego de una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, Carabineros informó que modificarán sus protocolos para enfrentar las manifestaciones sociales y que desde ahora harán un “uso acotado” de la escopeta antidisturbios.

Esto luego de las críticas que ha recibido la institución por el uso de balines, que ha dejado a 151 personas con trauma ocular, según cifras del Colegio Médico. El caso más mediático es el de Gustavo Gatica, estudiante que este viernes recibió impactos en sus dos ojos, razón por la que sufrió la pérdida de la visión en el izquierdo y quedó con graves daños en el derecho.

Lee también: INDH presenta querella contra Carabineros y exige poner fin al “uso indiscriminado” de escopetas antimotines

En conversación con CHV Noticias, el general director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que lamenta lo sucedido con el joven de 21 años y, según dijo, recabaron toda la información necesaria para ponerla a disposición de la Fiscalía, que esa misma noche, en conjunto con la PDI, realizó los peritajes correspondientes en las unidades de Fuerzas Especiales.

“Quienes dispararon, sabemos quiénes son, están identificados. Y todos los antecedentes están en conocimiento del Ministerio Público, para que se pueda establecer en un momento dado esta verdad jurídica”, afirmó Rozas, al mismo tiempo que solidarizó con la familia del universitario afectado.

Igualmente, el jefe de la policía uniformada explicó que los protocolos vigentes hasta ahora “eran para un tiempo normal, habitual, donde todos desarrollamos nuestra vida sin ningún inconveniente. Ahora, desde el 18 de octubre en adelante nuestro país vive una situación muy compleja, sobre todo a nivel de orden público”.

Si bien asegura que ya existía un uso restringido de la escopeta antidisturbios, ahora lo están acotando “todavía más” y sólo podrá ser utilizada en ciertas circunstancias.

“Cuando exista una real amenaza, un real riesgo para nuestros carabineros o para nuestros compatriotas, nuestros vecinos, las personas que están en el entorno. O cuando exista una amenaza real frente a la propiedad pública o privada”, detalló el general director.

Lee también: Blumel sobre Carabineros y el uso de balines: “Lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto”

Además, afirmó que será requisito que cada uniformado que use una escopeta deberá llevar consigo una cámara GoPro, con el fin de tener registro del procedimiento.

Por otro lado, anunció que Carabineros va a pedir asesorías a policías extranjeras. “El objetivo es que observen cómo estamos haciendo el control de orden público y nos puedan hacer sugerencias para mejorar nuestro protocolo de actuación, sobre todo el despliegue operativo y logístico”, dijo la autoridad.

Por último, para hacer cumplir este nuevo protocolo de actuación, Rozas señaló que dispuso el despliegue en terreno de los 252 instructores de DD.HH. que tiene la institución a nivel nacional, “sobre todo en aquellos lugares donde tengamos graves alteraciones al orden público”.

Investigaciones en Fiscalía

Según detalló en general Rozas, hasta ahora han entregado antecedentes a la Fiscalía de alrededor de 300 casos de abuso policial, luego de recibir las denuncias de los afectados.

“Los 12 carabineros que están formalizados, nosotros los descubrimos y los denunciamos. Esto quiere decir que estamos siendo transparentes, en el sentido de que cuando tomamos conocimientos de estos abusos, de estos excesos, de estos delitos que se nos atribuyen, en forma inmediata hemos levantado la información”, afirmó.

Y agregó: “Indudablemente que esta situación es muy compleja. Ninguno de nosotros, de los que estamos actualmente a cargo de la institución, habíamos vivido antes esta experiencia. Hemos cometido errores, pero no queremos que se transformen en horrores. Por eso es que, frente a cualquier denuncia, estamos actuando de forma proactiva”.

Por último, detalló que en estas últimas tres semanas ha salido a las calles casi un tercio de la dotación de Carabineros, en un despliegue que se extiende por alrededor de 16 horas diarias.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto