Más que una moda: El silencioso éxito de los Funko Pop! - Chilevisión
Publicidad
01/02/2019 19:02

Más que una moda: El silencioso éxito de los Funko Pop!

En tan solo un par de años la empresa ha vendido más 40 millones de ejemplares, sumando a casi todas las franquicias del planeta, por lo que goza de una popularidad que parece no detenerse.

Publicado por Joan Xavier Alemany

Ser fanático de alguna "cosa" para muchos es una obsesión, desde colecciones como el último modelo de algún vehículo a escala, pasando por poleras, zapatillas, películas, hasta llegar a los muñecos de acción, es, en muchos casos, una obsesión y está claro que un coleccionista hará hasta lo imposible para tener ese objeto tan preciado.

Funko Pop!, la última moda en colección no cuenta con estereotipos o una moda definida y pasa de tener al clásico Freddy Mercury hasta Darth Vader, una sociedad de muñecos coleccionables que con sus cabezas exageradamente grandes y sin boca han creado un verdadero negocio redondo entre las tiendas: Hasta el momento no hay franquicia que se resista a estar en esta tendencia.

Incluso da igual si personajes de Marvel y DC están en la misma vitrina, los fans a estos muñecos los quieren tener todos y no se detendrán.

Sin importar estos enfrentamientos comerciales, nadie quiere quedarse exento de la fiesta de la colección que parece no acabar. Y quien lo tiene bastante claro es Brian Mariotti, el presidente de la compañía de figuras, quien encontró una verdadera mina de oro de los muñecos.

Cuántos más universos alcance la marca, mayor cantidad de consumidores. Bajo el lema "Everyone is a fan of something" (Todos somos fanáticos de algo), la compañía fabrica día a día celebridades del cine,  televisión,  videojuegos, cómics y hasta del mundo del rock y del deporte, convirtiéndose en la marca de muñecos que hoy lidera el mercado de juguetes.

La vida antes de los Funko Pop

Toda gran franquicia tiene un inicio y esto no nace hace muchos años, de hecho, fue en 1998 cuando un grupo de amigos decidieron (en el lugar que dicen nacen las mejores ideas) en un bar, crear su propio emprendimiento.

Becker, junto a los artistas Rob Schwartz y Sean Wilkinson dieron rienda suelta a su imaginación y formaron Funko. El concepto inicial varía bastante al que actualmente conocemos, aunque mantenía una similitud: Una tremenda cabeza.

Lee también: Los mejores regalos para la generación T, niños hiperconectados al mundo digital

Empezaron a conseguir licencias de diferentes marcas comerciales, a las que claro, añadían sus propias. Betty Bob e incluso una mascota al más puro estilo retro, Freddy Funko, fueron los primeros. Luego llegó el clásico Austin Powers, quien, gracias al éxito de la película, puso a Funko en la mira de los ojos internacionales del merchandising.

Pero dentro del gran universo de Funkos ¿cuál fue el primero?

Ya es imposible calcular cuántas representaciones en Funko existen a nivel mundial, pero quien lidera el ranking de colección no fue un personaje de película ochentera o algún rockero, fue nada más ni nada menos que el representante de la cadena de comida rápida Bob’s Big Boy.

Hace 20 años la compañía creo su primer Pop! inspirado en el personaje de la cadena de comida estadounidense que tiene el mismo nombre. Desde ahí el universo Funko tuvo su big bang expandiendo su poder en toda la galaxia.

Como es de imaginar, toda moda vuelve a sus inicios alguna vez en su historia y ésta no fue la excepción. Aunque este "retroceso" fue solo para rememorar al primer Funko y hacer un relanzamiento de la figura de Bob’s Big Boy en su edición aniversario.

Según declaró la empresa a través de sus redes sociales en septiembre del 2018: “¡Bob aparece ahora en una nueva pose, exhibiendo con orgullo su icónico traje a cuadros. El Pop! es mostrado con un sticker de este 20 aniversario! ¡Es un ícono imprescindible para cualquier coleccionista de Funko!”.

Funkos del planeta millonario

Si bien estas figuras tienen precios que parten desde los $8 mil en tiendas del centro de Santiago, el precio puede variar si lo compras en sitios como eBay donde están a la venta por tan solo $5 mil, aunque no siempre estos productos llegan a tus manos.

Sin embargo, los bolsillos aguantan si se trata de las adicciones y sobretodo adicciones positivas como estas. Y así como es fácil encontrar algunas figuras, también está todo lo contrario y como siempre hay algo que muchos desean y pocos pueden tener.

El muñeco más costoso de la historia del universo Funko Pop! es el Dumbo que tiene su rostro pintado como payaso. Sólo existen 48 unidades en el mundo, logrando que su precio hoy supere los 5.600 dólares, unos $3.804.080.

Aunque los amantes de Nintendo aún no tienen figuras de Super Mario por ser una de las pocas franquicias que se resiste a Funko, hay algunos de estos muñecos que tienen un pequeño logo con la palabra "Chese", volviendo completamente loco a los coleccionistas, ya que esto significa que en su interior tiene alguna rareza que será encontrar en otro igual. Y claro, el precio también aumentará.

Ya es imposible escapar de un desfile de figuras donde la más antigua tiene solo 20 años, dos décadas donde las franquicias se han dejado seducir en este universo incalculable (donde muchos ya cuentan con más de una repisa) donde estos cabezones están llegando a los hogares del mundo para quedarse.