Hasta 120 litros de licor artesanal: Todo lo que encontraron en masivo allanamiento a cárceles de Chile - Chilevisión
Publicidad
05/03/2024 14:15

Hasta 120 litros de licor artesanal: Todo lo que encontraron en masivo allanamiento a cárceles de Chile

Este operativo se enmarca en el Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado y consiguió la incautación de múltiples elementos ilícitos, tal como 806 armas blancas y 376 celulares.

Publicado por catamarchant
Gendarmería realizó allanamientos simultáneos en 31 cárceles del país, arrojando el hallazgo de diversos elementos ilícitos que fueron dados a conocer este martes por el ministro de Justicia y Derechos Humanos (s), Jaime Gajardo Falcón, y el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma. En relación a estos operativos que se enmarcan en el Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, las autoridades informaron que se logró la incautación de 806 armas blancas; 376 celulares; 121 litros de licor artesanal; y un kilo 792 gramos de sustancias ilícitas.

Detalles del procedimiento

Junto a lo anterior, se identificó a 13 internos que poseían un teléfono móvil, quienes fueron denunciados al Ministerio Público por infracción a la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios. Asimismo, los allanamientos abarcaron a una población penal de 7.844 personas, lo que conllevó al despliegue de 1.766 funcionarios y funcionarias de la institución señalada. Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (s), Jaime Gajardo Falcón, sostuvo que estos procedimientos buscan "mantener establecimientos penitenciarios seguros, donde el control del Estado sea total". En cuanto a este último, señaló que se trató de un "operativo exitoso, liderado por los grupos especializados de Gendarmería, incautando gran cantidad de elementos prohibidos que ponen en riesgo la seguridad penitenciaria y la integridad física del personal". Por otro lado, el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, destacó que "estos allanamientos son efectivos y se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad". "Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía", añadió. Cabe mencionar que hasta la fecha se han realizado 33 operativos que suman un total de 1.008 unidades penales intervenidas; 62.757 funcionarios de fuerza operativa, abarcando a 211.838 personas privadas de libertad; con una incautación de 23.200 armas blancas, 10.752 teléfonos celulares, 6.394 litros de licor artesanal y casi 48 kilos de droga.