Foto: Agencia UNO

Sólo dos indicaciones quedaron pendientes en la sesión que llevó a cabo esta jornada la Comisión de Constitución del Senado para tramitar el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

En la instancia se discutieron las indicaciones ingresadas por el senador Iván Moreira (UDI) y el ex senador Víctor Pérez (UDI). 

Los integrantes de la comisión rechazaron gran parte de las ideaciones, incluida la que negaba la separación de bienes para parejas del mismo sexo y la que no permitía que las parejas lésbicas tuvieran derechos de filiación sobre sus hijos nacidos mediante técnica de reproducción asistida. 

También fue rechazada la indicación que negaba los derechos de filiación a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio y la que negaba el reconocimiento de los matrimonios contraídos en el extranjero. 

Lee también: “Un espacio al respeto, amor y empatía”: Estado mexicano de Baja California reconoce el matrimonio igualitario

Votaron contra todas las indicaciones de Moreira los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea. En cambio, Luz Ebensperger las apoyó.

Ahora, quedan sólo dos indicaciones pendientes relacionadas con el orden de los apellidos. Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, comentó que “el orden de los apellidos debe ajustarse a la nueva ley. Esto debe ocurrir en la Cámara. Si establecemos que una madre tiene mayor atribuciones que la otra se crea una nueva discriminación”. 

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “hoy se avanzó de manera rápida y ágil. Se mantuvieron todos los derechos del proyecto de ley de matrimonio igualitario que con anterioridad había aprobado esta misma Comisión y se rechazaron por cuatro votos contra uno las indicaciones de Moreira que buscaban negar la unión entre parejas del mismo sexo, así como los derechos de filiación sobre sus hijos/as”.

Se espera que durante la próxima semana el proyecto sea despachado a Sala. 

Tags:

Deja tu comentario