Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución del Senado rechazó el proyecto - Chilevisión
Publicidad
30/11/2021 16:50

Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución del Senado rechazó el proyecto

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Javiera Zuñiga enfatizó que están profundamente decepcionados y que repudian la situación. "Para nosotros como comunidad LGTBIQ+ es una espera de años, es una deuda histórica para alcanzar la igualdad de derechos", aseguró. El proyecto fue enviado a Comisión Mixta.

Publicado por Administrador

Durante la jornada de este martes 30 de noviembre, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, rechazó el proyecto de ley de matrimonio igualitario despachado por la Cámara de Diputados y Diputadas el pasado 23 de noviembre.

En ese sentido, la iniciativa que busca modificar algunos cuerpos legales para regular las condiciones del matrimonio de parejas del mismo sexo y que se encuentra con suma urgencia, no fue despachada a la Sala para su votación como se esperaba.

En la deliberación participaron los senadores Pedro Araya (Ind.), Luz Ebensperger (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), y Francisco Huenchumilla (DC), quienes por 4 votos en contra y uno a favor resolvieron citar a una Comisión Mixta para el próximo lunes 6 de diciembre a las 10 horas.

Lee también: Cámara rechaza proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas

Finalmente, consignar que de ser aprobada la moción en la Comisión Mixta, el martes 7 de diciembre podría pasar a la Sala para que se dé luz verde al proyecto.

Reacciones

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Javiera Zuñiga enfatizó que están profundamente decepcionados y que repudian el hecho de que la comisión con la mayoría de los votos haya decidido pasar el proyecto de ley a comisión mixta.

"Para nosotros como comunidad LGTBIQ+ es una espera de años, es una deuda histórica para alcanzar la igualdad de derechos. Llama mucho la atención que desde el propio gobierno haya señalado el apoyo al proyecto y que en ningún caso existen errores jurídicos, y que tampoco varía en nada el espíritu que busca regular de igual manera el matrimonio para las parejas del mismo sexo", aseguró.

"El Senado no solo le da la espalda a la comunidad, sino que a todas a las familias homoparentales y lesboparelntales, y sobretodo a sus hijos e hijas que hoy necesitan visibilidad, reconocimiento y protección por parte del Estado", añadió.

Lee también: Pdte. Piñera oficializa extensión del IFE Laboral: Beneficio será hasta marzo del 2022

Desde Fundación Iguales, Isabel Amor, su directora ejecutiva, señaló que es muy preocupante haber presenciado como los senadores manifiestan la preocupación sin ni siquiera tener una discusión en la que se les pudiera explicar con respecto a lo que consideraban que debía discutirse.

"Tememos que se está utilizando el proyecto del matrimonio igualitario con fines electorales y hay que recalcar que detrás de este proyecto hay personas, familias, derechos humanos y compromisos internacionales que el Estado de Chile debe honrar. Les pedimos a los parlamentarios de la Mixta que solucionen esto con celeridad respetando a todas las familias", expresó.