Matrimonio igualitario avanza al Senado: Este martes será la votación

Este lunes, la Comisión Mixta despachó la iniciativa a la Cámara Alta tras la discusión que comenzó a las 10:30. El proyecto busca modificar algunos cuerpos legales para regular las condiciones del matrimonio de parejas del mismo sexo.

Matrimonio igualitario avanza al Senado: Este martes será la votación agencia uno

Finalmente, el proyecto de ley de matrimonio igualitario avanzará al Senado luego de ser discutido este lunes en la Comisión Mixta, compuesta tras su rechazo en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Recordemos que la iniciativa, despachada por la Cámara de Diputados y Diputadas el pasado 23 de noviembre, busca modificar algunos cuerpos legales para regular las condiciones del matrimonio de parejas del mismo sexo y se encuentra con suma urgencia en el Congreso.

Ahora, este martes 7 de diciembre pasará a la Sala para que se dé luz verde al proyecto.

Lee también: ¿IFE Universal hasta marzo? Esta es la postura del gobierno

Desde el Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh) solicitaron a la mixta que acepte las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados, en tanto, garantizan “la no discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género de las parejas”.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que “el Senado, en tercer trámite, rechazó propuestas de la Cámara que derogan artículos transfóbicos, que reconocen igualdad de derechos a parejas homosexuales y heterosexuales para el cuidado personal de hijos/as e hijas y para permisos laborales de pre- y posnatal. También rechazó artículos que garantizan la igualdad de derechos de filiación para hombres y mujeres que tienen hijos/as mediante fertilización asistida. Esperamos que este rechazo inicial no se mantenga y que, si hay modificaciones en la redacción, no alteren el fondo”.

Lee también: Quinto retiro: ¿Cuándo podría comenzar a discutirse en el Congreso?

La comisión mixta está conformada por los senadores Pedro Araya (IND); Alfonso De Urresti (PS); Francisco Huenchumilla (DC) y los diputados/as Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Marcos Ilabaca (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD) y Enrique Van Rysselbergue (UDI).

La instancia sesionará a partir de las 10:30 horas y hasta el total despacho de la normativa, para que de esa forma las Salas de ambas corporaciones puedan votarla la próxima semana.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto