Proyecto de matrimonio igualitario avanza en el Congreso: Comisión de Constitución despachó iniciativa - Chilevisión
Publicidad
12/10/2021 17:33

Proyecto de matrimonio igualitario avanza en el Congreso: Comisión de Constitución despachó iniciativa

Con el acceso al matrimonio civil de parejas del mismo sexo y la modificación del Código Civil se tiene como objetivo, en consecuencia, el acceso a los roles parentales, filiación, adopción y técnicas de reproducción asistida.

Publicado por Administrador

Por la tarde de este martes 12 de octubre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Es relevante recordar que la iniciativa modifica el Código Civil y tiene como objetivo reconocer el derechos de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Los diversos artículos en favor de las parejas del mismo sexo y familias homoparentales fueron aprobados en la Comisión por las y los congresistas Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Diego Ibáñez (CS). René Saffrio (IND) y Paulina Núñez (RN). En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma se pronunció en contra de todos los artículos del proyecto de ley.

Lee también: Estado de Emergencia en la macrozona sur: ¿Qué implica esta medida tras el decreto del gobierno?

En ese sentido, el 5 de octubre la instancia había comenzado el sufragio en particular de la normativa. En ese contexto, se discutieron algunas indicaciones como la regulación del orden de los apellidos de los menores de edad independiente del sexo de sus progenitores y la Ley de Matrimonio Civil en la cual se busca eliminar las referencias de los apellidos maternos y paternos, entre otros puntos.

En esa misma línea, con el acceso igualitario al matrimonio civil de parejas del mismo sexo, se tiene como objetivo en consecuencia el acceso a los roles parentales, filiación, adopción y técnicas de reproducción asistida.

Con respecto a la reglamentación que se busca aprobar, es relevante consignar que fue ingresada al parlamento en el año 2017 en el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, bajo su segunda administración, el presidente Sebastián Piñera pudo agilizar su tramitación, ya que el proyecto fue calificado con urgencia con respecto a su discusión y votación.

El proyecto de matrimonio igualitario fue despachado a la Comisión de Hacienda, y luego a la sala de la Cámara Baja para su tercer trámite constitucional.