Matrimonio igualitario será ley: Las reacciones que dejó histórica aprobación - Chilevisión
07/12/2021 13:56

Matrimonio igualitario será ley: Las reacciones que dejó histórica aprobación

Este martes, luego de que el Senado aprobara el informe de la comisión mixta, la Cámara Baja dio luz verde a la iniciativa que busca modificar algunos cuerpos legales para regular las condiciones del matrimonio entre parejas del mismo sexo. La decisión fue avalada transversalmente desde distintos sectores de la política.

Publicado por mmeza

Este martes, se realizó una votación y aprobación histórica en el Congreso: El Matrimonio igualitario finalmente será ley.

Luego de una larga jornada que comenzó este lunes con el despacho del informe desde la comisión mixta, el Senado aprobó el proyecto con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, mientras que la Cámara Baja lo hizo con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

De esa forma, la norma buscaba modificar algunos cuerpos legales para regular las condiciones del matrimonio de parejas del mismo sexo queda lista para convertirse en ley.

Lee también: Caso Ámbar: Dictan cadena perpetua calificada para Hugo Bustamante y Denisse Llanos

La aprobación de este proyecto fue avalada de forma transversal desde distintos sectores de la política, contando incluso con votos oficialistas.

"Agradecer a la ex presidenta Bachelet que presentó este proyecto, pero sin duda, a la convicción real del presidente Sebastián Piñera que tuvo la valentía de ponerle discusión inmediata a este proyecto para que fuera realidad", dijo el diputado RN, Sebastián Torrealba luego de la aprobación del proyecto en el Congreso.

"El matrimonio igualitario es una realidad en nuestro país y avanzamos como sociedad en medidas civilizatorias y en medidas sobre todo que abracen el amor y la justicia", agregó.

"Hoy, vemos coronado como ley el Matrimonio Igualitario. Es el resultado de años de lucha por nuestros derechos civiles por la dignidad de nuestras parejas y nuestros hijos e hijas", señaló por su parte Karen Atala, directora de Fundación Iguales.

Lee también: Senado aprobó la extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur
Desde el Movilh, en tanto, expresaron que "tras siglos de abusos y atropellos, las puertas de la justicia, de la igualdad y de la dignidad se abren a las parejas del mismo sexo". "Viva Chile", escribieron a través de Twitter.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que "esta es una de esas oportunidades donde se honra a las personas. La aprobación del matrimonio igualitario nos permite avanzar en derechos para tod@s. Es un hito, que muestra lo mejor de la política".

Otro de los parlamentarios oficialistas que se refirió a la aprobación fue el diputado Andrés Longton (RN), quien señaló que "es bastante relevante la ley de matrimonio igualitario, avanzamos con grandes acuerdos, de hecho esto es muy lindo de ver. Gobierno con oposición, abrazándose, felicitándose, y las distintas fundaciones. Me gustaría que eso fuera más común de lo usual".

El ministro Jaime Bellolio, en tanto, comentó desde el Congreso que "para el gobierno de Chile, del presidente Piñera, hoy día es un agrado, un honor, que se haya podido aprobar el proyecto del matrimonio igualitario en esta administración y que después de ponerle urgencia en la cuenta pública se haya trabajado de manera transversal".

"El amor es amor. Las personas somos iguales y al ser iguales tenemos también los mismos derechos", continuó el vocero de gobierno y agregó que "creemos en la protección de los niños, niñas y adolescentes, en la familia, en la institución del matrimonio y esta es una manera en la cual se protegen a esas familias y sus distintas expresiones". 

Lee también: Con varios apoyos oficialistas: Así votaron en el Congreso el proyecto de matrimonio igualitario

La presidenta de la Convención Constitucional (CC) tampoco se quedó fuera de las reacciones del apruebo a la ley del matrimonio igualitario.

A través de su cuenta de Twitter, la académica escribió que "Chile avanza hacia el siglo XXI, un tiempo donde la diversidad de formas de vivir y amar son reconocidas y respetadas. Es una alegría la aprobación del matrimonio igualitario. Sigamos avanzando en ese camino de dignidad y diversidad. Hoy es un buen día para el futuro".

Lo mismo hizo Luis Larraín, activista y ex presidente de la Fundación Iguales, quien recordó en redes sociales el día en que se presentó el proyecto a la ex presidenta Michelle Bachelet. "Hoy se aprueba, qué emoción", sostuvo.

Por otro lado, las diputadas del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo y Karol Cariola, también celebraron la aprobación de la ley que ya se encuentra en fase de promulgación. 

Publicidad