Matrimonio igualitario: Senadores votaron a favor de la idea de legislar el proyecto

La iniciativa contó con 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, alcanzando así el quórum requerido. El documento, que fue ingresado en 2017 al Congreso, dio un paso importante en el trámite legislativo.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVo0qsJpZI","duration":"00:10:03","type":"video","download":""}}

Durante la tarde de este miércoles, el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

La iniciativa contó con 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, alcanzando así el quórum requerido.

En detalle, la Sala aprobó en general el proyecto que «modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo«.

El documento fue ingresado en 2017 al Congreso, en el marco del acuerdo de solución amistosa entre el estado de Chile y el Movilh, que se firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lee también: Senado aprobó y despachó a la Cámara el proyecto de reforma tributaria

Tanto dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales estuvieron presentes en la tramitación en la Sala.

El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), informó que ahora el proyecto volverá a la comisión y que abrirán un período de indicaciones para que en las próximas semanas o ya en marzo vuelva a la Sala para poder despacharlo en particular.

Junto a lo anterior, sostuvo que esto permitirá «cumplir un compromiso no solo con las organizaciones que nos acompañan, sino con la sociedad y como Estado de Chile poder legislar y tener una institución como el matrimonio igualitario, cumpliendo normas internacionales y una demanda dentro de la sociedad«.

En tanto que Felipe Harboe (PPD) añadió que «es un momento histórico, después de 40 años se está discutiendo un proyecto de esta naturaleza que va a reconocer el derecho de todo hombre y toda mujer para poder formar familia, independiente de si tengan el mismo o diferente sexo. Es un proyecto que reconoce las libertades».

Lee también: Diputados de oposición y oficialismo presentan proyecto para sancionar delitos de «cuello y corbata»

«En Chile, el mundo político tiene que pedir disculpas porque hay muchos hombres y mujeres que han tenido que viajar fuera del país para poder contraer matrimonio porque aquí en Chile se discrimina, estamos empezando el término de esa discriminación que va del año 1857. Chile cambió en materia cultural y es muy importante reconocer este derecho a la diversidad y a formar familia, la familia no tiene por qué necesariamente ser entre un hombre y una mujer», acotó.

En tanto que el senador de Evópoli, Felipe Kast, dijo que «se ha dado un paso histórico para dejar atrás años de discriminación a quienes quieren amar, ser fieles y dar compromiso, que no quieren ser discriminados simplemente por formar una familia».

«Solo pedir disculpas por lo tarde que llegamos a este paso, cuando miremos en 20 años hacia atrás y digamos que recién el 2020 dejamos de discriminar a una persona por su orientación sexual, nos vamos a pegar en la cabeza por no haber entendido la importancia del respeto. La diversidad no es un tema de tolerarla, la diversidad es la riqueza de la naturaleza y debemos valorarla, ningún político ni Estado tiene el derecho de discriminarla».

Finalmente, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, remarcó que «desde el año 1991 estamos impulsando la erradicación de la discriminación contra las minorías sexuales y lo que pasó el día de hoy, en el Senado, es el primer paso definitivo para que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda categoría en Chile».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto