agencia uno

Casi un mes ha pasado desde la segunda vuelta presidencial que coronó el triunfo del actual presidente electo, Gabriel Boric, por sobre su contendor José Antonio Kast. Sin embargo, una fallida candidatura sigue siendo un tema que da de qué hablar al interior de Chile Podemos Más en relación a las primarias, instancia que fue ganada por Sebastián Sichel (IND).

Respecto de estos comicios, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a su eventual rol como abanderada dentro de dicho conglomerado. Lo anterior, considerando que por mucho tiempo sonó como una carta segura a La Moneda por parte de la UDI, sin embargo, fue el ex jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ocupó dicho puesto y finalmente se enfrentó en los comicios correspondientes al actual oficialismo.

Lee también: Cifras del período legislativo: Diputado Lavín registró solo siete intervenciones en 4 años

Sobre esto, la edil sostuvo en CNN Chile que “no tengo ninguna duda de que hubiera sido totalmente distinto” el panorama eleccionario en caso de que su candidatura se hubiese concretado. “Creo que fue un tremendo error, creo que fue además una tremenda injusticia. Creo que se equivocaron”, añadió la autoridad.

Por otro lado, explicó que “estoy súper contenta como alcaldesa y para mí es un alivio no haber tenido que competir en eso, pero se trata del país. Siento que la UDI se equivocó medio a medio“, reiteró.

Según su percepción, desde el partido “creyeron que sacándome del medio iba a ganar Joaquín Lavín, finalmente ese tropiezo así no fue. Estoy segura que yo sí hubiese pasado a segunda vuelta” por sobre Sichel, indicó.

“No sé si le hubiese ganado a Boric o no, nadie lo sabe. Pero no me cabe duda de que yo hubiese pasado a segunda vuelta y obviamente hubiera ganado la primaria“, añadió.

Lee también: Coronel Witt de Carabineros es condenado por apremios ilegítimos durante el estallido social en Peñalolén

Matthei repasó a la UDI, afirmando que “cuando necesitaron alguien que se hiciera cargo de una situación muy compleja (…) ahí recurrieron a mí. Sin embargo, en una situación normal me cerraron las puertas“, acusando además que desde la directiva le manifestaron que “iban a permitir todas las candidaturas, así que me dijeron cosas que no eran ciertas“.

Finalmente, la jefa comunal determinó que “no haber pasado con un candidato de Chile Vamos a segunda vuelta es un tremendo fracaso y creo que las directivas de los partidos no se han hecho cargo”, considerando que José Antonio Kast, quien finalmente sí avanzó hasta la fase final de los comicios, es representante del Partido Republicano que no pertenece a Chile Vamos (Chile Podemos Más).

Tags:

Deja tu comentario