Alcalde de Iquique y crisis migratoria: “Un país no puede darse el lujo de abrir las puertas sin saber qué entra”

Mauricio Soria llegó hasta La Moneda para "poder visibilizar lo que esta pasando" y denunció que "no se está haciendo la labor que corresponde de Extranjería" con respecto al ingreso de personas.

Alcalde de Iquique y crisis migratoria: “Un país no puede darse el lujo de abrir las puertas sin saber qué entra” Captura
  • Enlace copiado

La crisis migratoria que se vive en el norte del país sigue latente y el violento hecho ocurrido este martes en Iquique, donde dos carabineros fueron golpeados por un grupo de personas mientras realizaban una fiscalización, provocó que las autoridades tomaran cartas en el asunto. 

En ese sentido, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, decidió tomar un avión y llegar hasta La Moneda para “poder visibilizar lo que esta pasando”, según señaló al matinal Contigo en la Mañana

El jefe comunal explicó que “se tiene que considerar a Iquique y Alto Hospicio como ciudades fronterizas porque hay tráfico de personas, armas, drogas y autos”.

Lee también: Manifestaciones y cacerolazos se registraron en Iquique tras agresión a carabineros

“La Región de Tarapacá, Iquique, Alto Hospicio, Colchane, por donde entran, es el embudo del ingreso irregular de nuestro país”, detalló.

En ese sentido, también hizo una crítica a lo que respecta a la seguridad al decir que “estamos totalmente expuestos”. “Es muy difícil la labor de las policías, de la fiscalía, para buscar personas que no han ingresado a nuestro país, que no se tiene ni un dato”, añadió.

“No se está haciendo la labor que corresponde de Extranjería, porque un tema es el humanitario y también lo entendemos”, indicó la autoridad, per reiteró que el problema es que no cuentan con los antecedentes de las personas que ingresan al país. 

Lee también: Balneario en alerta: Pichidangui se quedó sin agua

Con respecto a la reunión que espera concretar con autoridades en La Moneda, Soria explicó que aún no tiene respuesta por parte del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a quien se la solicitó “hace unas dos semanas atrás”.

“Yo vine a visibilizar lo que está pasando en nuestra ciudad, entendemos que ya es de conmoción nacional (…) ustedes tienen que entender cómo nos sentimos nosotros, los iquiqueños”, comentó.

Por otro lado, sobre el lienzo que fue colgado en el gobernación de Tarapacá, el alcalde dijo que “obviamente evidencia lo que está pasando” e hizo un llamado a que no se abandone la región.

“Un país no puede darse el lujo de abrir las puertas sin saber qué entra”, insistió.

Lee también: CSD Colo-Colo impulsa iniciativa popular en la CC para reconocer el “deporte como derecho social”

Por su parte, José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá, se refirió al lienzo al señalar que “expresamos la frustración y el miedo que existe cuando una familia acude a un espacio público”.

“Lo que interpreta es lo que nosotros sentimos, que no se ha trabajado correctamente hace más de dos años respecto a la situación migratoria de la región”, dijo.


  • Enlace copiado
Lo más visto