Cómo funciona el "mecanismo" con el que extranjeros pueden retirar sus fondos AFP: Ya van $186 mil millones - Chilevisión
Publicidad
06/03/2024 18:38

Cómo funciona el "mecanismo" con el que extranjeros pueden retirar sus fondos AFP: Ya van $186 mil millones

Un reportaje sacó a la luz un "agujero legal" con el que ciudadanos extranjeros se han aprovechado del sistema. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, hasta diciembre de 2023 más de $186.609 millones fueron retirados.

Publicado por Sebastian Leyton
Este miércoles, un insólito mecanismo que permite a personas extranjeras hacer retiro de sus fondos acumulados en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio salió a la luz y desató un amplio debate en redes sociales. Se trata de un verdadero "agujero legal" que, en el marco de un beneficio establecido en la ley, han utilizado 31.693 ciudadanos extranjeros solamente entre enero de 2019 y diciembre de 2023. El caso fue publicado por Radio Bío Bío Investiga y en la controvertida publicación, además de consignar que el mecanismo ha experimentado un aumento del 200% en los últimos años, también señala que, en total, las AFP han devuelto a sus afiliados extraneros más de $186.609 millones.

Alertan que ciudadanos extranjeros "han abusado del sistema"

El reportaje también advierte que el procedimiento levantó alarma en las autoridades debido a que muchos foráneos han abusado del sistema: aunque en la práctica retiran el fondo más de una vez, continúan trabajando en territorio nacional. Algunos, incluso hasta obtener su jubilación. Según los datos obtenidos por el citado medio, quienes más han retirado son los ciudadanos venezolanos, con 7.486 ocasiones. Le siguen los colombianos (2.404), peruanos (1.816), españoles (326), brasileños (267), ecuatorianos (230), argentinos (154) y los haitianos (125). A su vez, detectaron que diversos usuarios han publicado en la red social TikTok tutoriales para realizar este mecanismo que, prácticamente, se ha convertido en un lucrativo negocio.

¿Cómo funciona el cuestionado mecanismo?

El primer requisito —y más importante—, es que la persona haya realizado sus estudios técnicos o profesionales en su país de origen. Luego, este título debe presentarse ante la AFP a la hora de tramitar el retiro. Sin embargo, se trata de una documentación que es difícil de verificar al 100% a excepción del caso de los ciudadanos peruanos, pues gracias a los convenios con ese país se puede comprobar fácilmente una información de ese tipo. Para continuar el trámite, la ley establece que el trabajador debe estar "afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que le otorgue prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte". En último lugar, antes de lograr el retiro del dinero, la legislación también requiere que "en el contrato de trabajo respectivo, el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida". Según consignó Radio Bío Bío Investiga, la Subsecretaría de Previsión Social fue consultada al respecto y, hasta ahora, no se han referido al polémico mecanismo.