Restitución de tierras y Estado de Emergencia: Las medidas anunciadas por la ministra Siches en macrozona sur - Chilevisión
16/05/2022 21:49

Restitución de tierras y Estado de Emergencia: Las medidas anunciadas por la ministra Siches en macrozona sur

En relación a los hechos de violencia registrados en La Araucanía y Biobío, la secretaria de Estado informó que se solicitó al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales en el sur de Chile.

Publicado por catamarchant

La ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer las decisiones adoptadas por el gobierno tras la reunión de comité político en el marco de los hechos de violencia registrados en la macrozona sur. En un punto de prensa desde La Moneda, la secretaria de Estado declaró que se trata de un "problema complejísimo que no se solucionará de la noche a la mañana", enfatizando que "nuestro gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas". Respecto de esto último, detalló que quieren avanzar en la restitución de tierras. "Como gobierno hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado". Sumado a esto, "reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, para fortalecer la capacidad del Estado para atender sus necesidades". Asimismo, la titular del Interior apuntó a la necesidad de diálogo, y "para el impulso de estos encuentros interculturales, ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas", y adelantó que se iniciarán en julio. "Adicionalmente, este año invertiremos más de $400 mil millones para mejorar la calidad de vida de los habitantes en la Región de La Araucanía, como en las provincias de Arauco y Biobío en la Región de Biobío", para construir obras públicas, infraestructuras para el agua rural, mejoras en capacidades en materia de salud, entre otros. En cuanto a la seguridad, la autoridad informó que se solicitó al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales en el sur de Chile, junto al decreto de Estado de Emergencia acotado para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco y Biobío.

Publicidad