Nacional - psu 2019

Las medidas que desplegará Carabineros para evitar funas y tomas en los recintos donde se rendirá la PSU

Anillos de seguridad y facsímiles custodiados son parte del operativo. Desde el Demre indicaron que no habrá reconocimiento de salas y que los postulantes sólo deberán asistir con un lápiz mina, goma, cédula de identidad y tarjeta de identificación.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKYiHcbs","duration":"00:08:20","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Este viernes, desde el Demre y Carabineros dieron a conocer las nuevas medidas de seguridad para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se realizará este lunes 27 y martes 28 de enero.

En total son 69.978 los estudiantes que deben rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 11.080 la de Matemática y 46.439 de Ciencias.

La prueba se realizará en 38 ciudades y habilitarán 238 centros que funcionarán como sedes de rendición.

Según lo informado desde la institución policial, serán más de 2 mil carabineros los que integrarán el despliegue de seguridad.

Además, los facsímiles serán custodiados por los uniformados tanto fuera como en el interior de los locales de rendición.

Lee también: ACES anuncia nuevas movilizaciones durante la PSU

El general de Carabineros Esteban Díaz Urbina afirmó que cada una de las sedes tuvo una evaluación especial y se determinó que tendrán un anillo de seguridad de 50 y 200 metros.

De esta manera, el primer filtro de uniformados que esté en las cercanías del establecimiento exigirá la cédula de identidad y la tarjeta de identificación a cada postulante.

De igual modo, habrá un oficial dentro de los locales para atender cualquier requerimiento y afirmaron a CNN Chile que no dispondrán de funcionarios de civil.

Lee también: Defensoría de la Niñez interpuso recurso de protección por 21 jóvenes perjudicados en proceso PSU

Sin reconocimiento de salas

Leonor Varas, directora del Demre, dio a conocer que no habrá reconocimiento de salas y que los postulantes podrán saber el local de rendición al mediodía de este sábado 25 de enero en el sitio web.

“Producto de las medidas de seguridad que se han tomado, el ingreso será más lento. Tienen que contemplar ese tiempo. Habrá control de Carabineros para acercarse al local, por eso es importante que tengan la tarjeta de identificación donde conste que ese es el local que le corresponde”, advirtió.

En tanto, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) presentaron su descontento acusando que se necesita un cambio en el sistema educacional.

“Hoy día, para hacerse cargo de la crisis de manifestación, no basta con poner a carabineros afuera de los locales para poder rendir la PSU. Necesitamos una transformación radical del sistema de admisión, y no sólo eso, también del sistema educacional en su conjunto”, señaló Emilia Schneider, presidenta de la Fech.

Lee también: Corte de Concepción vuelve a rechazar orden de no innovar solicitada por jóvenes tras suspensión de la PSU de Historia

 Horarios

A los postulantes no se les permitirá el ingreso de mochilas, bolsos, carteras, celulares, cámaras de artículos electrónicos, relojes inteligentes, etc.

De esta forma, sólo podrán ingresar a los locales con un lápiz mina negro n°2 y goma.

Los horarios de presentación y rendición de la prueba serán los siguientes:

  • Lunes 27 de enero

Matemática

Hora de presentación 8:15

Hora de aplicación 9:00

Lenguaje y Comunicación

Hora de presentación: 14:15

Hora de aplicación: 15:00

  • Martes 28 de enero

Ciencias

Hora de presentación 8:15

Hora de aplicación 9:00


  • Enlace copiado
Lo más visto