Buscan crear un "corredor humanitario": Las medidas del gobierno para enfrentar la crisis en frontera con Perú - Chilevisión
28/04/2023 17:24

Buscan crear un "corredor humanitario": Las medidas del gobierno para enfrentar la crisis en frontera con Perú

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó este viernes a la zona de Chacalluta para dialogar con autoridades locales y poner en marcha una serie de iniciativas en materia de seguridad. "El presidente de la República ha planteado como política tener una migración ordenada, regular y segura", afirmó.

Publicado por cgalleguillos
El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se reunió este viernes con autoridades en Chacalluta, en la frontera entre Chile y Perú, en medio de la crisis migratoria que afecta a ambos países. "Hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú y lo que corresponde como gobierno es buscar soluciones, no generar conflictos", señaló la autoridad.  

VER MÁS SOBRE CRISIS MIGRATORIA

  En ese sentido, recalcó que "Chile tiene la tarea necesaria y legítima de garantizar la seguridad de sus fronteras. El presidente de la República ha planteado como política tener una migración ordenada, regular y segura". Productor de lo anterior, Monsalve anunció una serie de medidas en materia de seguridad que incluye mayores puntos de control en la frontera y el enrolamiento de personas que buscan salir del país.

Medidas ante crisis migratoria

Dentro de las iniciativas anunciadas por el subsecretario del Interior se encuentra la instalación de mayores puntos de control en la frontera con Perú. Al respecto, explicó que "no queremos que a partir del fenómeno migratorio, el control de esta crisis lo tomen eventualmente grupos de personas dedicadas a crímenes organizados. No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes, para la trata de personas ni para que lleguen coyotes para trasladar o traficar personas”. Asimismo, se anunció que "el subsecretario de Justicia va (a instruir) que dispongan de puntos por parte del Registro Civil para hacer un enrolamiento, para que las personas que están en situación irregular y que están transitando por Arica eventualmente para salir del país, puedan registrar su huella, rostro y nombre". Sobre esto último, recalcó que "lo que corresponde también en materia de seguridad es que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que han cometido delitos”. La autoridad también confirmó que se dispondrá de puntos de asistencia, ya que “muchas de personas que están saliendo no conocen cuál es la normativa que rige en Chile ni cuál es la normativa que rige en Perú. Por lo tanto, hay algunos que pudieran cruzar, pero que no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país”. Finalmente, sostuvo que "nosotros vamos a respetar los derechos fundamentales de las personas y garantizar la atención humanitaria”. En ese contexto, adelantó que “el objetivo principal es lograr tener un corredor humanitario de personas que quieran salir de Chile y volver a su país". En cuanto a la eventual creación de un "corredor humanitario", la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, resaltó la urgencia de "acelerar" las conversaciones diplomáticas con Perú y esperan incluir diálogos con otros países de la región, especialmente con aquellos que las personas buscan retornar.
Publicidad