¿Qué publicó el diario venezolano La Razón por secuestro de ex militar en Chile y que Monsalve desmintió? - Chilevisión
Publicidad
26/02/2024 20:25

¿Qué publicó el diario venezolano La Razón por secuestro de ex militar en Chile y que Monsalve desmintió?

El medio La Razón publicó: "Chile dio 'luz verde' a la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela)". Para ello, el diario complementó con seis puntos. Acá los detalles.

Publicado por Gonzalo Querol
Este domingo, un periódico venezolano llamado La Razón, afirmó que Chile colaboró con el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, ex militar venezolano, quien lleva días desaparecido tras ser sacado de su hogar en Independencia en la madrugada del pasado miércoles. El medio publicó: "Chile dio 'luz verde' a la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela)". Para ello, el diario -abiertamente anti Maduro- complementó con seis puntos.  
 

VER MÁS SOBRE NACIONAL

 

¿Qué se afirmó La Razón de Venezuela sobre el secuestro de ex militar en Chile?

  • Se indicó que el jueves 18 de enero de 2024, se firmó en Caracas un convenio que promueve y mejora la colaboración policial entre Chile y Venezuela. Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior, habría asistido a la ceremonia, donde también participó el jefe de la DGCIM venezolana.
  • Tras la firma del convenio, el máximo responsable le habría solicitado colaboración en Chile para la captura de Ronald Ojeda Moreno, militar desertor del gobierno de Nicolás Maduro.
  • La firma del convenio entre los gobiernos de Chile y Venezuela se habría producido tras el la llegada del Tren de Aragua y su expansión en territorio chileno.
  • El secuestro de Ronald Ojeda Moreno (21 de febrero), se produjo solo 33 días después del supuesto convenio entre ambos países.
  • El secuestro de Ronald Ojeda Moreno sería la primera incursión y operativa en el extranjero de la DGCIM.
  • Dirigentes chilenos consideran un error si es que es cierto el convenio entre ambos gobiernos tras la violación masiva de derechos humanos en el régimen y dictadura de Nicolás Maduro.

Manuel Monsalve niega y trata de falsa la publicación de La Razón

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió la publicación del medio venezolano La Razón. "Haré una afirmación muy clara, nítida y tajante: Esa publicación es una total mentira", afirmó. Monsalve señaló que su tarea como subsecretario del Interior es llevar adelante relaciones con otros países como Bolivia, Perú y Venezuela, nación con la cual se firmó un convenio de colaboración policial. "El acuerdo suscrito con Venezuela es público, el viaje fue público, mantuve dos reuniones en Caracas, y en las dos estuvieron presentes el embajador, el secretario general de la Cancillería y el subdirector nacional de la Policía de Investigaciones", manifestó. "La publicación hace presumir que nos pusimos de acuerdo para cometer un crimen de secuestro y para vulnerar la soberanía del país. ¿Les parece sensata una afirmación de esta naturaleza? ¿Les parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de esa naturaleza?", agregó el funcionario de Gobierno. Por último, Monsalve pidió responsabilidad, donde afirmó que La Razón es un medio extranjero, con una clara orientación política y que entrega información sin ningún fundamento ni evidencia.