MOVILH

Este sábado se conmemora el noveno aniversario de muerte de Daniel Zamudio, quien fue asesinado en 2012 tras ser torturado y golpeado por cuatro individuos en el Parque San Borja, un lamentable crimen homofóbico que motivó a la promulgación de la denominada Ley Zamudio y que castiga los delitos asociados a la discriminación.

En dicho contexto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acudió hasta el Memorial de la Diversidad, emplazado en el Cementerio General, para recordar a Zamudio y las otras 53 víctimas fatales que han sido asesinadas en el país por su identidad de género u orientación sexual.

Con flores para cada una de las víctimas, los voceros del movimiento, Javiera Zúñiga y Óscar Rementería, recordaron estos lamentables decesos y destacaron que durante el 2020 se registró la mayor cantidad de asesinatos contra la comunidad LGBTIQA+.

Lee también: Familias que viven en campamentos han aumentado en 74% desde 2019

En detalle, precisaron que cuatro personas fueron asesinadas en 2019 y una en 2017 -este último caso fue conocido dos años después-, mientras que otras seis víctimas perdieron la vida el año pasado.

Por ello, junto al nombre de estas 54 víctimas fatales, se instaló una placa en memoria de estas 11 personas asesinadas en el último tiempo en nuestro país.

“Cada año asistimos a este lugar para recordar a Daniel Zamudio, en su fecha de nacimiento, y para homenajear a todas las víctimas de la homofobia y la transfobia. El año pasado, y dado que Recoleta se encontraba en cuarentena total, no pudimos asistir, por lo que hoy añadimos al Memorial los nombres de todas las víctimas de los crímenes de odio ocurridos en los últimos dos años“, indicaron desde el Movilh.

Ante esta preocupante situación, hicieron un llamado a que “el país y la sociedad deben conocer y sensibilizarse sobre la vulnerabilidad que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex. De ahí que creáramos este memorial como un homenaje permanente todas las víctimas. Un memorial donde descansan los restos de Daniel”.

Lee también: 49% de las y los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso en el último trimestre, según estudio del gobierno

Insistiremos ante el Gobierno y en el Congreso Nacional en una reforma que dé fuerza a la Ley Zamudio, para que deje de ser un león sin dientes. Entre otros, proponemos una institucionalidad antidiscriminatoria e indemnización para las víctimas”, plantearon.

Cabe señalar que según el XIX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, durante el último año hubo un incremento del 14,1% de las denuncias y casos por homofobia y transfobia, las agresiones físicas o verbales aumentaron un 80% y los crímenes de odio un 20%.

Tags:

Deja tu comentario