Tras caso de niñas electrocutadas: Cuáles son las recomendaciones y por qué el interruptor diferencial es clave - Chilevisión
Publicidad
17/11/2021 16:27

Tras caso de niñas electrocutadas: Cuáles son las recomendaciones y por qué el interruptor diferencial es clave

Las menores de 5 y 3 años fallecieron luego de recibir una descarga eléctrica de un objeto que cayó al agua mientras se bañaban. Un ingeniero eléctrico y un prevencionista de riesgos entregaron diversas medidas que se pueden implementar en los hogares.

Publicado por mmeza

Este martes, dos niñas de 5 y 3 años murieron electrocutadas en Lo Prado luego que un artefacto eléctrico cayera al agua mientras se bañaban en una tina .

Tras la tragedia, una de las menores murió en su hogar, mientras que la otra fue trasladada al Hospital Félix Bulnes, recinto donde lamentablemente se confirmó su fallecimiento. 

De acuerdo a la información entregada por el mayor Cristián Tavra, de la 44 comisaría de Lo Prado, las niñas se habrían quedado solas, momento en el que se produjo la fatal descarga eléctrica. 

Lee también: Carabineros habría encontrado cuerpo de mujer de 43 años desaparecida en Colbún

A raíz del accidente, son varias las dudas que se generan en torno a cuáles son las precauciones que se deben tomar en un hogar para evitar estas tragedias.

En ese sentido, el académico en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM, Luis Carrasco, explicó a CHV Noticias que "los menores de edad no tienen conciencia del peligro ni del riesgo, por lo tanto tienen que estar siempre bajo una vigilancia estricta".

En esa misma línea, agregó que "dada la condición de que se estaban bañando en una tina, puede pasar desde un tema de ahogarse, caer, voltearse. Y en este caso había un artefacto eléctrico que se entiende estaba conectado a la energía eléctrica y en contacto con el agua produce una electrocución".

Lee también: Tras accidente en mall: Cuáles son los riesgos a los que se exponen los niños en las escaleras mecánicas

Medidas a tomar en cuenta

Carrasco entregó consejos y recomendaciones para que las personas tomen las medidas adecuadas en sus casas, pero puntualizó en que "hay un tema de cultura (...) hay que partir por un tema de enseñanza de cómo se operan los aparatos eléctricos".

"En general, nunca hay que hacer una combinación en los baños en donde estén artefactos eléctricos", enfatizó y agregó que "no es tan solo el tema de los secadores de pelo que pueden estar enchufados y en contacto con el agua, se electrifica y finalmente electrocuta, sino que también puede ser una radio que esté enchufada, puede ser un ventilador". 

Teniendo en cuenta lo anterior, el académico señaló que los artefactos electrónicos que estén de forma independiente y aislados "no tendrían ningún problema, pero cuando toman contacto con el agua traspasan la electricidad, porque en este caso el agua potable es conductora de la electricidad y finalmente electrocuta a la persona que está en contacto con ese elemento".

Lee también: Están en todas: Bomberos de Alto Hospicio llegaron a cumpleaños de niña a la que le fallaron todos sus invitados

Interruptor diferencial

Otras de las cosas que recomiendan los expertos, tanto Carrasco como el ingeniero eléctrico de la USACH, Humberto Verdejo, son los interruptores diferenciales.

Según explicó Verdejo, estos dispositivos permiten "cuando los niños meten los dedos al enchufe, evitar que la corriente fluya por ahí. En general las casas tienen un interruptor, que es el interruptor general, que cuando ocurre algún corto circuito se corta la luz".

"Adicionalmente se instala el protector diferencial para evitar los eventos, particularmente cuando los niños meten un elemento metálico al enchufe", detalló.

Lee también: Subsidio al pago de agua potable: ¿Cuáles son los requisitos para postular y cómo hacer el trámite?

Pese a que el precio de estos interruptores en el mercado bordea los $15.000 y se encuentran en diferentes tiendas dedicadas a la venta de este tipo de materiales, no vienen por defecto en las casas y, además, debe ser instalado por un experto en electricidad. 

"Los diferenciales deberían estar instalados por un tema de seguridad", añadió Verdejo, quien también recomendó a las personas asesorarse con un instalador eléctrico, "no hacer ningún tipo de instalación al tablero principal", no cambiar el interruptor sin cambiar los cables que están en la casa, y una vez al año revisar la instalación eléctrica.