Nacional - política

ME-O recibe apoyo del Grupo de Puebla tras suspensión del derecho a voto

El ex candidato presidencial no podrá sufragar mientras estén en curso las dos causas penales en su contra. A raíz de esto, distintas figuras políticas internacionales, como Lula da Silva y Dilma Rousseff, rechazaron la decisión dictada por el Servel.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP9AAcbs","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

El Servel decidió suspender el derecho a sufragio de Marco Enríquez-Ominami mientras permanezcan en curso las dos causas penales en su contra.

Al respecto, el Grupo de Puebla y su equipo jurídico, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) emitieron una declaración pública para expresar su rechazo ante la determinación del organismo electoral y su repudio hacia “las sistemáticas persecuciones contra líderes y procesos progresistas en la región” y a la “utilización del aparato de justicia para la persecución política que ha sido evidente en países de América del Sur”.

“Los derechos civiles y políticos, el debido proceso legal y la presunción de inocencia están asegurados por la Convención Americana de Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos compromisos ratificados por el Estado chileno en su legislación interna”, explica la declaración.

Lee también: Fernando Atria confirmó candidatura a la Convención Constitucional por el distrito 10

El Grupo de Puebla es una agrupación iberoamericana de líderes progresistas, de la cual Enríquez-Ominami es impulsor y en la que participan 9 ex presidentes, dos gobiernos en ejercicio y a juristas como Baltazar Garzón.

“Rechazamos la decisión adoptada por el sistema de justicia chileno al suspender a Marco Enríquez-Ominami de su derecho a sufragio, impidiéndole participar de un proceso histórico por el que él mismo ha venido luchando hace más de 10 años, y su derecho a la presunción de inocencia”, agrega la declaración.

El documento está firmado por los ex mandatarios de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff; el expresidente de Colombia Ernesto Samper; su par por Ecuador, España y Paraguay Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y Fernando Lugo, respectivamente.

Lee también: Sharp: “Estamos trabajando con varias fuerzas políticas para presentarnos a la reelección”

En la misiva, el grupo también insta a “terminar con esta forma inédita y agresiva de reemplazar las armas militares por la manipulación de recursos legales para detener cualquier pretensión política y propuesta progresistas de reconstruir esperanza, recuperar la dignidad, la verdadera soberanía y la justicia para nuestros pueblos”.

Entre los firmantes internacionales también destacan:

  • Baltasar Garzón
  • Ricardo Patiño
  • Celso Amorim
  • Jorge Taiana
  • Aloizio Mercadante
  • Iván Cepeda
  • Carol Proner
  • Carlos Sotelo
  • Daniel Martínez
  • Emilio Camacho
  • Fernando Haddad

Por otro lado, entre los chilenos figuran el presidente del partido Progresista de Chile Camilo Lagos, los senadores José Miguel Insulza y Alejandro Navarro, el ex ministro Carlos Ominami y el abogado Harold Correa.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto