Mesa de la CC evaluará junto a rector Vivaldi la propuesta de usar sedes de universidades públicas

El rector de la Universidad de Chile anunció el martes que el Consorcio de Universidades del Estado pondría a disposición de la CC todas sus sedes, "de Arica a Puerto Williams". Esto, luego que los convencionales no pudieran sesionar ni lunes ni martes.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtowicbs","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Un amplio respaldo obtuvo el ofrecimiento hecho por el Consorcio de Universidades del Estado a los convencionales constituyentes. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que enviaron una carta a la presidenta de la CC, Elisa Loncón, en la que pusieron “a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams”.

La invitación llegó luego que la CC tuviera que suspender su primera sesión debido a fallas técnicas que no les permiten cumplir sus funciones. Los constituyentes denunciaron que en el lugar no había cámaras, computadores ni micrófonos habilitados.

El Gobierno confirmó el lunes que la sesión de este martes también tendría que ser suspendida.

Ante esta situación, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, agradeció la oferta realizada por las universidades y destacó que “estos son los gestos que el país necesita para construir una institucionalidad al servicio del interés general”.

Lee también: “Faltaron garantías”: Loncón criticó al Gobierno por suspensión de primera sesión de la CC

Este martes, tanto él como Loncón se reunirán con el rector Vivaldi para evaluar la propuesta y “garantizar el trabajo constituyente”. 

“Si el Gobierno no garantiza las condiciones institucionales, técnicas y sanitarias necesarias para que la Constituyente funcione con normalidad, haremos todos los esfuerzos para construirlas desde la Convención”, afirmó Bassa.

Por su parte, y en conversación CNN Chile, la presidenta de la CC manifestó que “si el gobierno no tiene voluntad, no podemos nosotros detener el proceso, tenemos un mandato con un plazo para alcanzarlo, y no porque el Gobierno no esté haciendo el esfuerzo necesario nosotros vamos a estancar el proceso”. 

Estas son algunas de las reacciones al anuncio de Vivaldi:


  • Enlace copiado
Lo más visto