La respuesta del Sernac ante el comercio que se niega a recibir pagos en efectivo - Chilevisión
Publicidad
26/08/2023 17:24

La respuesta del Sernac ante el comercio que se niega a recibir pagos en efectivo

Cada día existen más alternativas de pago electrónico que apuntan a modernizar y facilitar la forma en que las personas realizan sus transacciones, con pasos más seguros y menos opciones de robo. Pero, esto a su vez estaría dificultando las compras para los usuarios que todavía prefieren el dinero tangible.

Publicado por Ivan Briceno
Cada día parece ser más habitual el uso de sistemas de pago que permiten realizar transacciones de manera electrónica y sin necesidad, en ocasiones, incluso de sacar algún plástico de nuestro bolsillo. Ejemplos de esto son Google Pay o el recién llegado a Chile, Apple Pay; dos operadores que integran a los dos más grandes sistemas operativos de teléfonos móviles para el pago digital a través de máquinas Point of Sale (POS) como Transbank, Redelcom, Mercado Pago, Getnet y tantas otras alternativas hoy disponibles. Es por eso que, pensar en los billetes como dinero en efectivo parece ser una idea antigua. Sin embargo, lo cierto es que hay personas que todavía prefieren esta modalidad para concretar sus compras. El problema es que algunos establecimientos del comercio formal han optado por no recibir pagos con dinero en efectivo por diferentes motivos como la hora del día o por practicidad. Sin embargo, esta opción está fuera de norma según el Sernac.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

 

¿Qué indica la autoridad?

Sobre esto, el Sernac fue tajante: "Los consumidores siempre tendrán derecho a pagar por los productos y servicios mediante el uso del dinero en efectivo", se detalló. "Las empresas, en principio, no pueden negarse (a recibirlo)", se indicó. Esto quiere decir que frente a una actitud diferente a lo mencionado, el consumidor estaría presenciando una conducta fuera de la legalidad y se debería denunciar para exigir los derechos respectivos.  

Revisa la nota a continuación: