Bachelet advirtió sobre brechas este 8M: "La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo una pandemia" - Chilevisión
Publicidad
08/03/2024 11:54

Bachelet advirtió sobre brechas este 8M: "La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo una pandemia"

La ex secretaria de ONU Mujer sostuvo que en los últimos años "hemos presenciado transformaciones significativas" en materia de igualdad de género. Sin embargo, acusó que "las mujeres continúan estando subrepresentadas en posiciones de poder".

Publicado por catamarchant
Michelle Bachelet, ex presidenta de la República, entregó un mensaje en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para reflexionar respecto de los avances en la igualdad de género, y reconociendo los desafíos que aún persisten en el siglo XXI. En ese sentido, la ex secretaria de ONU Mujer sostuvo que en los últimos años "hemos presenciado transformaciones significativas en la manera en que nuestras sociedades comprenden y actúan frente a las desigualdades de género".

La brecha salarial y posiciones de poder

"Los avances son innegables, desde la ampliación del acceso a la educación para las niñas, hasta la creciente presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. Hemos dado pasos importantes hacia un mundo más justo", destacó la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Asimismo, enfatizó en las modificaciones legales que muchos países han implementado para su evolución en pos de la protección de los derechos de las mujeres, "incluyendo el derecho a una vida libre de violencia, el acceso a la salud reproductiva y la igualdad salarial". La última de ellas, por ejemplo, fue la noticia protagonizada por Francia en estos días: La inclusión del derecho al aborto dentro de su Constitución. Pero aún así, la ex mandataria fue enfática en asegurar que "aún existen brechas muy importantes que necesitamos cerrar". "La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una pandemia global", acusó. Lamentables condiciones que son propiciadas por la brecha salarial de género, en que "las mujeres continúan estando subrepresentadas en posiciones de poder y toma de decisiones". "Debemos prestar especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas más vulnerables, incluidas aquellas que enfrentan discriminación múltiples", advirtió Bachelet. Al cierre de sus palabras, la ex presidenta hizo un llamado para unirse a la lucha por la igualdad de género y "no retroceder en lo avanzado". "Es esencial que trabajemos juntos hombres y mujeres para construir una sociedad que valore y respete los derechos y las contribuciones de todos, independientemente de su género", sentenció.

Revisa el mensaje de Michelle Bachelet por el 8M: