Nacional - Encuesta

Estudio sostiene que los chilenos se sienten más cansados y no saben si podrán tomar vacaciones

Una encuesta de la Mutual de Seguridad y Criteria reveló que el 50% de los trabajadores aún no tiene claro si podrá tener unas semanas de vacaciones. Por otro lado, el sondeo evidenció que un 62% de las personas se sienten más cansadas y estresadas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTMRxcbs","duration":"00:06:29","type":"video","download":""}}

Los efectos sociales, psicológicos y laborales de la pandemia del COVID-19 no fueron indiferentes para nadie. Muchos trabajadores tuvieron que adaptarse al trabajo remoto para disminuir las posibilidades de contagio y aplanar la curva.

Tras casi 10 meses desde el primer caso de COVID-19 en el país, las consecuencias psicológicas de la pandemia se están manifestando para los trabajadores.

Un estudio de Criteria y la Mutual de Seguridad evidenció que el 62% de las personas encuestadas sienten más cansancio y estrés.

Lee también: Casi la mitad de los chilenos siente que el teletrabajo ha extendido su jornada laboral, según encuesta

“Estoy más cansada, porque ha sido un año más complejo al adaptarse el nuevo ritmo del teletrabajo y el cuidado de los niños”, afirmó una ciudadana.

Asimismo, el sondeo reveló que el 50% de los trabajadores no sabe si va a poder tomar vacaciones durante el verano 2021.

El psicólogo y jefe del Departamento de Cultura de Seguridad de la Mutual, Ignacio Puebla, explicó los tres factores claves en la incertidumbre de las personas:

  • Temor al contagio
  • Incertidumbre económica
  • Inseguridad laboral

Lee también: 52% de las mujeres dicen que tareas del hogar hacen que el teletrabajo sea más difícil

Respecto al primer factor, el psicólogo especificó que “el miedo al contagio COVID-19 ha sido uno de los comunes denominadores de este tiempo”.

En cuanto a la incertidumbre económica, un 31% de los trabajadores encuestados cree que su economía empeoró durante el 2020.

En esta línea, la inseguridad laboral está presente, porque existe “un miedo a perder el empleo o que cambien tus tareas contra tu voluntad”, según explicó Ignacio Puebla.

Lee también: Paola Ortega sobre la inclusión laboral: El teletrabajo “abrió oportunidades a personas con discapacidad”

Aún así, para quienes decidirán tomar vacaciones, el infectólogo Roberto Olivares, jefe del Departamento de Infectología de la Clínica Dávila, recomienda no ir a lugares con mayor concentración de personas.

“Vacaciones más nucleares, familiares, no con tantos amigos, así el riesgo de contagio va a ser más bajo”, acusó el doctor Olivares.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto