Este miércoles empieza período de campaña para el plebiscito por nueva Constitución

De acuerdo a le ley, los comandos por las opciones Apruebo y Rechazo podrán realizar propaganda electoral en espacios como parques, plazas u otros lugares públicos expresamente autorizados por el Servel, así como desplegar "banderas, lienzos y la entrega de material impreso u otro tipo de objetos con las correspondientes medidas preventivas y de resguardo”.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTyLJcbs","duration":"00:09:44","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

A partir de este miércoles 26 de febrero se inicia el período de propaganda legal para el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril, que se extenderá hasta tres días antes de la elección (23 de abril), y en el que se enfrentarán las opciones de Apruebo y Rechazo, además de las alternativas de Convención Constitucional y Convención Constitucional Mixta.

Para esta jornada distintos sectores tienen programadas distintas actividades: la primera la tiene el Partido Republicano, que agendó un banderazo a las 8 de la mañana en Manquehue, mientras que la oposición hará una actividad similar en la Alameda pasadas las 18 horas.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera sostendrá también hoy una reunión  con el Servel para abordar el inicio del período de campaña, que se realizará en un escenario complejo para la clase política marcado por la desconfianza desde la ciudadanía hacia este sector y que se reflejó, por ejemplo, en que en la última encuesta CEP sólo un 2% manifestó que confiaba en los partidos.

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios, en el caso de un plebiscito “se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía”, mientras que aclara que no se considera en esta definición “la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales” ni “aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación”.

Lee también: Fuad Chahin y proceso constituyente: “Lo que busca el Rechazo es sembrar incertidumbre, temor y la caricatura”

Los comandos por las opciones Apruebo y Rechazo, así como independientes y naturales, podrán realizar la propaganda electoral en los espacios determinados en la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, como parques, plazas u otros lugares públicos expresamente autorizados por el Servel. 

Además, cada comando podrá desplegar su propaganda en las calles a través de activistas o brigadistas “mediante banderas, lienzos y la entrega de material impreso u otro tipo de objetos con las correspondientes medidas preventivas y de resguardo”.

Con respecto al uso de redes sociales, el Servel comunicó a los distintos partidos políticos que la contratación de “publicidad política con fines electorales” en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter será vista como propaganda electoral, en cambio, las expresiones u opiniones en perfiles personales o grupales no se considerarán en esta categoría.

Franja televisiva

En un mes más, es decir, el próximo 27 de marzo, se iniciarán las transmisiones de la franja televisiva y se extenderán hasta el 23 de abril, en la que los partidos políticos, comandos e independientes utilizarán los minutos asignados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Cada día se realizarán dos espacios de 15 minutos para las distintas opciones: primero, a las 12.45 se emitirán los videos sobre la convención mixta constitucional y, luego, de la convención constitucional.Luego, a las 20.45 será el turno de las opciones Apruebo y Rechazo.

En tanto, tras una resolución del Tricel, un tercio de los minutos de cada participante se les entregará a organizaciones sociales y el plazo de inscripción para ello se extendió hasta el 6 de marzo.

Lee también: Fundación Participa y franja del plebiscito: “Va a ser más propia de una dictadura que de una democracia”


  • Enlace copiado
Lo más visto