Milicogate: Corte Marcial rechaza libertad bajo fianza del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta - Chilevisión
Publicidad
16/02/2022 20:14

Milicogate: Corte Marcial rechaza libertad bajo fianza del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta

El ex alto mando militar, acusado por la ministra Romy Rutherford por malversar casi 6.500 millones de pesos de gastos reservados, seguirá en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este miércoles 16 de febrero, por tres votos contra dos, la Corte Marcial (tribunal militar) rechazó otorgar la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército de Chile Óscar Izurieta, quien se encuentra procesado por el presunto delito de malversación de caudales públicos y por el eventual ilícito de falsedad de documento militar.

En ese contexto, Izurieta, acusado por la ministra Romy Rutherford por malversar casi 6.500 millones de pesos de gastos reservados de la institución castrense entre 2006 y 2010, permanecerá en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Incluso, el reciente martes, la ministra que está a cargo de la investigación conocida como milicogate, había rechazado la solicitud de la defensa de otorgar la libertad bajo fianza para el ex alto mando del Ejército.

Lee también: Organización mapuche recurre a la CIDH para solicitar la restitución de derechos ancestrales sobre la tierra

Con respecto a las indagatorias, la jueza en visita, tras varios interrogatorios a dos testigos claves del caso, imputa a Izurieta el mal uso de fondos asignados a la institución, por un monto que asciende a los $6.374.996.162. Asimismo, la ministra ordenó el embargo de bienes por un monto total de 6.500 millones de pesos.

Es relevante consignar que en la resolución del procesamiento, se detalla que el ex militar reconoce varios delitos, entre los que destacan el desvío de recursos que tenían como fin actividades de inteligencia.

Financiamiento a la familia de Pinochet

En las declaraciones, se admite que los dineros, muchas veces eran destinados para financiar gastos de la familia del dictador Augusto Pinochet. “En sus primeros años parte de los recursos de gastos reservados iban al general Pinochet y su familia. El general Pinochet gastaba mucha plata, porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural”, plantea el procesamiento.

Lee también: Pdte. Piñera por crisis migratoria en el norte: "Algunos creen que esto se resuelve solamente con voluntad"

En ese mismo sentido, el ex jefe del Ejército, aseguró que cuando Pinochet volvió a Chile, luego de su detención en Londres, "había mucha animadversión con él", lo que significaba la existencia de un general que "había que cuidar".

En ese contexto, complementó con que "había que tener personal a su disposición, como médicos, enfermeros y escoltas". "Todo eso generaba muchos gastos", asegura.