Revelan millonario negocio inmobiliario de familia de Fidel Espinoza: Senador apunta a "especulaciones" - Chilevisión
Publicidad
28/03/2024 18:49

Revelan millonario negocio inmobiliario de familia de Fidel Espinoza: Senador apunta a "especulaciones"

Según se señaló en el reportaje de Ciper, la familia de Espinoza, quien es presidente de la Comisión de Vivienda en el Senado, vendió parte de un terreno en Puerto Montt después del cambio de uso de suelo en un millonario monto.

Publicado por Gonzalo Querol
Un reportaje de CIPER tiene en el ojo del huracán al senador Fidel Espinoza (PS) por una vinculación con empresa inmobiliaria y una confusa declaración de patrimonio. Según se señaló en el reportaje, la familia de Espinoza, quien es presidente de la Comisión de Vivienda en el Senado, se hizo de un terreno de 109 hectáreas en la ciudad de Puerto Montt que su padre obtuvo después de una "toma" durante el gobierno de Salvador Allende.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  El padre de Fidel Espinoza fue ejecutado en dictadura y tras varios procesos judiciales, la propiedad pasó a manos de su madre y hermanos. En un primer momento el enorme terreno era de uso agrícola, pero en 2009 pasó a ser de uso urbano y su precio se disparó. Años después, más precisamente en 2017, la familia Espinoza vendió una parte del terreno al empresario José Miguel Martabid, hermano de un constructor con múltiples proyectos de vivienda social. La ganancia por aquella venta se informó que ascendió a $4.200 millones.

Acusan falta de transparencia en el millonario negocio de la familia de Fidel Espinoza

En el extenso reportaje del citado medio se indica que este millonario negocio no había sido transparentado por Fidel Espinoza, quien aseguró no haber participado de las negociaciones. No obstante, el senador Espinoza ha sido señalado como un impulsor de proyectos de vivienda, que justamente son llevados a cabo por la empresa de Martabid, a quien se les vendió el terreno. Además, se informó que un cercano a Espinoza, como lo es su primo Claudio Flores Sandoval, ha actuado como lobista de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), que ha trabajado en proyectos vinculados a dicha inmobiliaria, Martabid.

La defensa de Fidel Espinoza

A través de su cuenta de X, Fidel Espinoza publicó un comunicado de 11 puntos, donde manifestó: "Con la transparencia de siempre, respondo de frente una vez más a las acusaciones que he enfrentado desde hace ya casi una década, esta vez por Ciper".