Foto: Agencia Uno

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) contemplan para este año realizar un alza de un 49% con respecto al año pasado e invertir $120 mil millones para financiar proyectos de infraestructura en establecimientos municipales. 

Según publica La Tercera, la convocatoria para que las municipalidades presenten sus proyectos ya está abierta y cerrará entre marzo y julio, dependiendo de la línea de inversión.

El monto más alto en la inversión estará destinado para la reposición total o parcial de colegios, con una cifra de hasta $9 mil millones por establecimiento, mientras que se destinarán $8 mil millones en total para la eliminación de salas en contenedores instalados por el terremoto u otras catástrofes.

Actualmente existen cerca de 180 colegios que usan dichas estructuras, entre ellos, la Escuela San Miguel, de Talca, donde se adoptó dicha medida a raíz de las consecuencias dejadas por el terremoto del 27/F y que se adjudicará $800 millones en este ítem.

Lee también: Chile pasó a tener una “democracia plena” tras el estallido social, según The Economist

En tanto, la cartera financiará con cerca de $300 millones proyectos que apunten a la reparación de baños, pavimentos, cubiertas y multicanchas, entre otros espacios, y se destinarán hasta $150 millones por proyecto para iniciativas de diseño de espacios escolares. 

“Se han postergado por demasiados años las mejoras a las escuelas públicas y tenemos aún muchas de ellas en los mismos contenedores levantados después del terremoto. Por eso, el gobierno puso prioridad, urgencia y recursos para construir espacios dignos para los niños”, aseguró la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Recursos para la educación preescolar

La cartera además destinará recursos para la educación preescolar, donde desembolsará $ 116 mil millones en apoyar los procesos de reconocimiento oficial y autorización de funcionamiento de los jardines infantiles, que tienen entre sus requisitos que su infraestructura se ajuste a la normativa.

Actualmente, solo el 19% de los jardines infantiles tiene certificación estatal y reciben aportes del Estado y, con los nuevos recursos, se espera que 816 jardines logren el reconocimiento oficial. De ellos, 216 serán de la Junji e Integra y otros 600 serán jardines vía transferencia de fondos, que son administrados por fundaciones y municipalidades.

También se dispondrán $35 mil millones para invertir en infraestructura de colegios dependientes de los siete Servicios Locales de Educación que están en funcionamiento, y que servirán para financiar proyectos de eficiencia energética y mejoras de habitabilidad.

De este modo, el Mineduc invertirá, por concepto de infraestructura en todos los niveles, una cifra que superará los $270 mil millones en 2020.

Lee también: Mañalich asegura que aún no se sabe si encomiendas desde China pueden trasmitir o no el coronavirus

Tags:

Deja tu comentario