Mineduc y municipios acuerdan dos semanas de receso en el segundo semestre - Chilevisión
13/07/2020 23:02

Mineduc y municipios acuerdan dos semanas de receso en el segundo semestre

Ante la situación de estrés y los problemas que acusan han surgido en las comunidades educativas durante la pandemia es que se llegó a un acuerdo para disponer de dos semanas libres, siendo una de estas la anterior a las Fiestas Patrias.

Publicado por carlosfpipa

Este lunes se dio a conocer el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación (Mineduc), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para modificar el calendario escolar en tiempos de pandemia.

Así, estos órganos acordaron que las comunidades escolares tengan una semana de pausa pedagógica y otra de vacaciones en septiembre, teniendo en mente el escenario especial que vive el país dada la crisis sanitaria.

"Atendidos los esfuerzos e innovaciones realizados por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas", detallaron desde el Mineduc.

Lee también: Participó en matinal y debía leer informe: Ausencia del diputado Ramírez en sesión de la Cámara genera críticas

De esta manera serán las Secretarías Regionales del Mineduc las que procesarán las solicitudes de las comunidades escolares para tener una pausa pedagógica. Las solicitudes podrán contemplar:

  • Cambio de actividades
  • Jornadas de reflexión del cuerpo docente
  • Planificar actividades de autocuidado y contención socioemocional.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el acuerdo a través de sus redes sociales, agregando que "las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria".

Algunas de las medidas que pueden ser implementadas con este propósito, son:

  • Apoyo socioemocional a estudiantes y equipos docentes
  • Generación de espacios de reflexión personal
  • Combinar o reemplazar clases remotas por actividades lúdicas o de otra naturaleza
  • Planificación de tiempos para el estudio o reflexión personal de los estudiantes

Estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y viernes 18 de septiembre.

Lee también: Las Condes anuncia creación de nuevo colegio municipal para más de mil alumnos: "Será un símbolo de integración social"
Publicidad