"Gato estropajo": Mineduc retirará cuento de texto escolar por "maltrato animal y tenencia irresponsable" - Chilevisión
Publicidad
28/04/2022 10:17

"Gato estropajo": Mineduc retirará cuento de texto escolar por "maltrato animal y tenencia irresponsable"

La denuncia fue interpuesta por la Fundación Abogados por los Animales por el cuento incluido en un libro que reciben los niños y niñas de 2do Básico. De acuerdo a la agrupación, el relato normalizaba "conductas que atentan contra la libertad que tienen los otros animales".

Publicado por Bruno Delgado

Tras el reclamo de una organización de defensa de los animales, el Ministerio de Educación (Mineduc) retirará una lectura escolar para los cursos de 2do Básico, ya que haría una apología a la violencia.

La información fue dada a conocer por la Fundación Abogados por los Animales (APLA), quienes emitieron un comunicado y publicaron el oficio del ministerio en respuesta a la denuncia realizada por el cuento El Niño Más Bueno del Mundo y el Gato Estropajo, de Mauricio Paredes.

De acuerda a lo detallado por la agrupación, la denuncia se realizó a través de un oficio "por su evidente contenido de maltrato animal y tenencia irresponsable, el cual fue entregado dentro del material de estudio de estudiantes de 2do Básico".

"Como organización manifestamos preocupación y completo rechazo al contenido del cuento, debido a que se visualizan hechos en donde un animal es cosificado, instrumentalizado y maltratado, en un tono positivo y sin cuestionamiento moral", argumentaron, en relación al relato que aparece en un texto de las actividades para los escolares.

En la misma línea, sostuvieron que, lo anterior, "nos asienta a la normalización de este tipo de conductas que atentan contra la libertad y los intereses que, al igual que los seres humanos, tienen los otros animales".

"Estamos muy felices por la respuesta desde el Ministerio de Educación. Como fundación, tenemos el total convencimiento que la educación es una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria", declararon.

Junto a esto, llamaron a generar una "educación basada en la empatía y respeto hacia los animales no humanos desde los inicios de la escolaridad, tal y como se consagró en el borrador de la nueva Constitución".

En tanto que en el documento ministerial se indica que "tras la revisión técnico pedagógica, se definió reemplazar este texto en la distribución del texto escolar para el año 2023".

Esto implica, también, "realizar modificaciones en sus actividades asociadas, tanto en el texto del estudiante como en el cuaderno de actividades y la guía didáctica del docente".

"La unidad de currículum y evaluación está comprometida con la tenencia responsable de los animales de compañía", aseguraron.

Además, precisaron que el cuento fue incorporado durante un proceso de licitación pública entre el 2018 y el 2019, y su distribución estaba contemplada hasta el 2023 en el texto de Lenguaje y Comunicación de 2do básico, de la editorial Santillana.