Ministerio de Justicia presenta 17 querellas por desapariciones forzadas en dictadura - Chilevisión
Publicidad
30/08/2022 18:13

Ministerio de Justicia presenta 17 querellas por desapariciones forzadas en dictadura

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, desde el Gobierno presentaron las denuncias en Santiago, Valparaíso y Concepción, correspondiente a 25 víctimas. Tres de ellas fueron ejecutadas por agentes del Estado.

Publicado por Sofía Concha

(EFE) - En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Ministerio de Justicia presentó este martes 17 querellas por crímenes hasta ahora no investigados y cometidos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990) contra 25 personas.

"A lo largo de este año vamos a presentar más de 60 querellas por 355 víctimas, detenidos desaparecidos y fundamentalmente ejecutadas y ejecutados políticos durante la dictadura que hasta hoy día, increíblemente casi 50 años después, no contaban con ningún proceso judicial vigente por su desaparición o ejecución", dijo la ministra Marcela Ríos.

"Como Gobierno hemos empezado este proceso para hacernos cargo de una deuda con los familiares, con las víctimas, una solicitud que también nos ha hecho el comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada (...) el Estado tiene que agotar todas las instancias para poder conocer el paradero y las circunstancias", agregó la secretaria de Estado.

El grupo de querellas fue interpuesto en Santiago, Valparaíso y Concepción, correspondiente a 25 víctimas, 3 de ellas sometidas a desaparición forzada por parte de agentes del Estado.

Uno de los documentos refiere al caso del nonato de la víctima sobreviviente Clementina Soto, "en la que se analiza la violencia ejercida en contra de las mujeres obligándolas a abortar producto de las torturas que sufrieron", señalan desde el ministerio.

El compromiso del Gobierno

Junto a las autoridades ministeriales, dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos asistieron a tribunales para acompañar el inicio del proceso judicial, valorando la acción como un "acto reivindicatorio".

"Nosotras abrazamos este día, lo conmemoramos a lo largo de todo Chile porque dignifica nuestra lucha. Este día en particular tiene un sabor más cálido, más digno, cuando vemos que un Gobierno hace estas querellas. Nos damos cuenta que no estamos solas", señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

"Ha sido un duro y largo camino que todas las que estamos aquí y mucho que no están lo hemos vivido. Es un día memorable, porque hay un Gobierno que tiene la voluntad política de que haya verdad, justicia y eso nos garantiza la no repetición", agregó la dirigente.