Nacional - Enfermedad

Ministerio de Salud reconoce error en 40 patologías Auge

Se encuentran trabajando en dos documentos uno de los cuales buscaría rectificar la información.

Ministerio de Salud reconoce error en 40 patologías Auge

El ministerio de Salud reconoció un error en 40 de las 80 patalogías Auge lo que los obliga a rehacer un decreto firmado en marzo de este año, las equivocaciones tendrían un efecto directo en el bolsillo de los pacientes ya que la relación sería con los copagos y que en algunos casos significaría un aumento de hasta 10 veces.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó a La Tercera que se trata de «un error respecto de la transcripción y la modalidad con que se cuantifica«, lo que se debería a que tomó como modelo el decreto de 2010 y no se consideraron los cambios en las periodicidades realizados en la regulación de 2013.

El error implicaría modificar los aranceles de 11 de las 40 enfermedades que se encontraban calculados de forma anual, cuando debería ser mensual. Mientras que, en otros 25 casos los pagos se calcularon por cada control siendo que deberían ser divididos en 12.

En otras cuatro enfermedades se deben rectificar las glosas lo que implica una nueva redacción. «Se está revisando el decreto para perfeccionarlo, dado que tiene una durabilidad de tres años y no queremos que tenga ningún impacto en los beneficiarios del Auge», sostuvo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Finalmente, el Minsal se encuentra trabajando en dos decretos uno que tendría el objetivo de rectificar la situación y otro abordar mejoras en las prestaciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto