Gobierno y orden de suspender la licitación del litio: “Responderemos dentro del plazo”

Desde el Ministerio de Minería aseguraron que la orden de "no innovar" no significa la cancelación definitiva de la adjudicación, sino que la suspensión temporal mientras se resuelve el recurso. "Ha sido un proceso abierto, informado y transparente, que ha cumplido con toda la legalidad vigente", manifestaron.

Gobierno y orden de suspender la licitación del litio: “Responderemos dentro del plazo” Agencia Uno

Durante la jornada de este viernes 14 de enero, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección en contra del proceso de licitación y adjudicación del litio que otorgó la explotación del 160 mil toneladas del recurso natural a dos empresas participantes.

“Respetamos las resoluciones del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley”, respondieron desde el Ministerio de Minería mediante un comunicado.

Lee también: Corte de Antofagasta acoge recurso de comunidad indígena contra pdte. Piñera por licitación de litio

“Cabe precisar que la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Sólo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso”, añadieron.

En ese contexto, desde el Ministerio de Minería reiteraron que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio “ha sido un proceso abierto, informado y transparente, que ha cumplido con toda la legalidad vigente”.

Es relevante recordar que el gobierno anunció que las empresas que se adjudicaron la licitación fueron dos: BYD Chile SpA, una entidad china con presencia en nuestro país desde el 2014. Y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., perteneciente al Grupo Errázuriz.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto