Tras reportaje de CHV Noticias: Ministerio de Transportes denuncia a mafia de taxistas en Fiscalía - Chilevisión
17/01/2024 21:57

Tras reportaje de CHV Noticias: Ministerio de Transportes denuncia a mafia de taxistas en Fiscalía

Cobros excesivos, amenazas a mano armada e inclusive intentos de secuestro fueron parte de los delitos que captaron el equipo de Reportajes de CHV Noticias. En respuesta, el Gobierno tomó medidas y el Seremi de Transportes interpuso una denuncia en Fiscalía.

Publicado por Sebastian Leyton
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones interpuso una denuncia este miércoles ante el Ministerio Público a raíz de las imágenes exhibidas por CHV Noticias, las que evidenciaron que algunos taxistas no solo se dedican al traslado de pasajeros en la comuna de Estación Central. Cobros excesivos, amenazas a mano armada e inclusive intentos de secuestro fueron algunos de los delitos que registraron en cámara periodistas y camarógrafos del equipo de Reportajes de nuestro departamento de Prensa. Dichos ilícitos son protagonizados por una verdadera mafia de conductores denominada "Móvil 50". De esta organización criminal, solo uno enfrentó a la justicia y quedó privado de libertad. Aún quedan otros, pero gracias a los registros, el Gobierno tomó medidas.

Seremi de Transportes denunció mafia de taxistas en Fiscalía

"Hemos venido a presentar una denuncia al Ministerio Público porque consideramos que este tipo de situaciones no pueden ocurrir. Vamos a intentar buscar todos los mecanismos, ya sea suspensión, cancelación, amonestaciones, etcétera", dijo Rodrigo Valladares, Seremi de Transportes.
En vista de las imágenes emitidas en los reportajes, estas agrupaciones podrían ser investigadas por asociación ilícita, porte ilegal de armas e incluso tráfico de drogas. También por amenazas, violencia que se ha apoderado de los terminales de buses y sus alrededores.
Respecto a los taxistas que sí cumplen con todas las exigencias de la ley, sus vehículos son autorizados, cuentan con contrato y están inscritos en el municipio. Además, sus recorridos son constantemente monitoreados desde una central y los precios son definidos por tramo.

Rodrigo Valladares: "Investiguen con fuerza estos hechos delictivos"

Por todo esto y más, con el argumento de "no empañar" al gremio, Valladares solicitó el máximo rigor para investigar a estas bandas criminales que han sembrado el temor entre los pasajeros. "Pedimos que investiguen con fuerza estos hechos delictivos y le pedimos que incauten los vehículos de estas personas que realizan delitos", expresó el Seremi. "Así también, les pedimos el peritaje de las patentes para poder saber con certeza quiénes son, porque podrían eventualmente ser personas que inclusive se están haciendo pasar por taxistas", cerró la autoridad.
Publicidad