Ministra Antonia Orellana y aborto en Chile: "Si estuviera regulado, es tan seguro que puede ser ambulatorio" - Chilevisión
Publicidad
31/03/2023 18:41

Ministra Antonia Orellana y aborto en Chile: "Si estuviera regulado, es tan seguro que puede ser ambulatorio"

La titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género se refirió a la posibilidad de una ley de aborto sin causales y fue clara en decir que no es la propuesta del gobierno para este 2023 porque primero se necesita "construir un acuerdo".

Publicado por mmeza
Recientemente, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al aborto que se realizó cuando tenía 20 años y cómo esa experiencia la motivó a luchar por la legalidad del proceso. La titular de la cartera, de 33 años actualmente, confesó que en dicha oportunidad se sometió a un aborto en su casa junto a una amiga y que al acudir a urgencias tuvo un trato muy malo por parte de un médico obstetra.  "Cuando le reclamé por su trato, que fue muy denigrante, él me amenazó con denunciarme ante la fiscalía... porque puede", comentó a CNN Chile. Orellana detalló que tomó una pastilla que compró a través de internet porque "no habían tantas redes feministas en ese entonces". Pese a que estaba consiente de que es un proceso altamente riesgoso, "si estuviera regulado, como se hace en otros países, incluso es tan seguro que puede llegar a ser ambulatorio".   

VER MÁS SOBRE ANTONIA ORELLANA 

  Con respecto a la ley de aborto sin causales, la ministra Orellana fue clara en decir que no es la propuesta del gobierno para este 2023 porque primero se necesita "construir un acuerdo" y en las organizaciones que existen en Chile sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no hay claridad sobre "cuál debería ser el modelo".  "Tampoco hay acuerdo de cuál es la vía porque todas sabemos la realidad en el Congreso respecto a los votos que hay disponibles para una ley así", agregó.