Ministra Tohá: "Esperaría que para los 50 años del Golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución" - Chilevisión
Publicidad
09/09/2022 09:36

Ministra Tohá: "Esperaría que para los 50 años del Golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución"

Tras su arribo a Interior, Carolina Tohá abordó la negativa de algunos dirigentes de seguir el camino para una nueva carta magna y aseguró que "va a haber una tentación en una parte de la derecha de retroceder respecto de sus propios compromisos o respecto a la disposición a colaborar".

Publicado por Sebastian Leyton

A pocos días de su llegada al Ministerio del Interior, Carolina Tohá comenzó su despliegue en la cartera sosteniendo diversas reuniones con autoridades, parlamentarios y dirigentes.

Fue este martes cuando la nueva secretaria de Estado participó del primer comité político con el Presidente Gabriel Boric y las ministras de Trabajo y Segpres, Jeannette Jara Ana Lya Uriarte. Esta última quedó como la encargada de encabezar la primera negociación con representantes de partidos políticos en el Congreso para continuar el proceso constituyente.

Y fue precisamente a propósito de ese encuentro que la jefa de Interior declaró que "esperaría que la nueva Constitución esté acordada para cuando se conmemoren los 50 años del Golpe de Estado", en una de sus primeras entrevistas luego de su arribo al gobierno.

Según dijo a Radio Cooperativa, la ministra espera tener este asunto resuelto el próximo año. "Yo acompañé al Presidente de la República en la reunión que tuvo con todos los presidentes de todos los partidos con representación parlamentaria, el único que no estuvo fue el Partido Republicano", afirmó.

"Y hay una cosa que se dijo transversalmente, es que esto debe ser rápido (...) Y yo le agregaría algo más: Yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del Golpe de Estado (en septiembre de 2023) tengamos ya acordada una nueva Constitución", sostuvo.

Además, tuvo palabras para las declaraciones de Daniel Núñez, en las que el senador PC advirtió que si el Presidente abandona el programa de gobierno, "(nosotros, el Partido Comunista) tomamos nuestras cositas y nos vamos".

Ante esto, Tohá dijo que "yo creo que el lenguaje de las advertencias no es lo que necesitamos. Necesitamos en este momento una mirada muy a fondo de qué es lo que pasó en nuestra sociedad por los resultados del domingo pasado". "Más allá de voces particulares, la coalición ha estado muy unida en este proceso post plebiscito. He sentido un apoyo muy contundente a las decisiones que ha tomado el Presidente en los últimos días", agregó.

En esa misma línea, la ministra reafirmó su ánimo de reunir a todas las opiniones para mantener a la coalición unida. "Voces distintas siempre hay y yo como ministra quiero decir que mi disposición de diálogo es con todas esas voces, incluso las más críticas", aclaró.

Finalmente, en relación al triunfo del Rechazo en el plebiscito y la negativa de algunos dirigentes de continuar con el proceso constituyente, afirmó que "yo creo que va a haber una tentación en una parte de la derecha, de hecho, se dijo mucho esto antes del Plebiscito, digamos, de retroceder respecto de sus propios compromisos o respecto a la disposición a colaborar con el avance programático de las reformas que la ciudadanía está esperando".

"Yo espero que eso no sea mayoritario. He visto también señales importantes de los dirigentes de sectores de derecha que han reafirmado su ánimo a colaborar, a mantener por cuerdas separadas el debate constitucional de la agenda legislativa y a mirar un poco con una mirada más larga", sentenció la ministra.