Nacional - gobierno

Ministra de Defensa regresa de emergencia a Chile por hackeo masivo a correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto

El presidente Gabriel Boric instruyó a Maya Fernández frenar su participación en la gira presidencial para atender este hecho. Además, el gobierno ordenó un sumario administrativo para "determinar las responsabilidades correspondientes".

Ministra de Defensa regresa de emergencia a Chile por hackeo masivo a correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto

Durante la tarde de este miércoles, el Ministerio del Defensa informó que la titular de la cartera, Maya Fernández, regresará a Chile tras hackeo masivo de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Según la empresa local de cibersiguridad Arkavia Networks, un grupo de hackers denominado “Guacamaya”, expuso alrededor 10 terabytes de e-mails de distintas organizaciones militares y policiales de diferentes países, entre ellos, 400 mil correos pertenecientes al EMCO chileno.

A través de un comunicado, el Ministerio sostuvo que “frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos“.

En esa misma línea, el gobierno ordenó un sumario administrativo para “determinar las responsabilidades correspondientes”. Adicionalmente, indicaron que “los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.

Debido a esto, Fernández, quien se encontraba en medio de gira presidencial en Nueva York, debió ausentarse de la ceremonia de conmemoración por los 50 años del discurso que entregó su abuelo, el ex presidente Salvador Allende, en la Asamblea General de la ONU de 1972.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto