Ministra de Salud destacó actuar de la ciudadanía tras primera jornada de flexibilización del uso de mascarilla - Chilevisión
Publicidad
15/04/2022 18:57

Ministra de Salud destacó actuar de la ciudadanía tras primera jornada de flexibilización del uso de mascarilla

La jefa de la cartera, María Begoña Yarza, realizó un positivo balance y aseguró que "la pandemia sigue", pero que estamos "en una fase de menor circulación"

Publicado por Fernanda Navarrete

Tras la primera jornada de flexibilización del uso de mascarilla en espacios abiertos y ventilados, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó que “el balance es muy positivo”, ya que “la comprensión de las personas y las comunidades ha sido muy buena”.

Según consignó a Radio Cooperativa, han observado como equipo que las personas “siguen portando la mascarilla” y “saliendo de sus casas” con ella.

También enfatizó que esta debe utilizarse sí o sí en circunstancias donde no se puede asegurar el metro de distancia o en situación de aglomeración.

De la misma forma, realizó un llamado a que los ciudadanos de las comunas de medio impacto sanitario vayan a vacunarse, señalando que “está en nosotros pasar a la fase de bajo impacto”.

"La pandemia sigue”, declaró. “Estamos en una fase de menor circulación, tenemos niveles de cobertura de vacuna muy buena, pero sigue la pandemia. Ese es el recuerdo diario de que tenemos que seguir cuidándonos”.

Finalmente, agregó que es importante comprender que se pierde la capacidad de respuesta contra la enfermedad si se tiene el esquema completo pero no un refuerzo en seis meses.

“Los estudios que tenemos mostraron que, posterior a los seis meses, empieza a disminuir la respuesta inmunológica, por eso llamamos a que la vacunación tiene que ser dinámica, o sea que tengo que tener una vacunación efectiva”, concluyó